5 claves Kumon para que aprendan lo que leen

08/07/2021
Alejandro Medina
Compartir:

Tips para mejorar la compresión de lectura en los niños.



Leerles y fomentar la lectura en nuestros hijos desde que son pequeños es el mejor regalo que podemos hacerles, de igual manera lo es apoyarlos en su proceso de comprensión lectora desde casa, a través de la práctica de determinados hábitos. 


Mejorar la comprensión lectora de tus hijos será fundamental para que tengan un desarrollo académico más eficiente. Por ello, hoy compartimos contigo estos tips para que tus hijos fortalezcan sus habilidades comunicativas y empiecen a comprender lo que leen.


1. Empiecen con textos cortos:  si tus hijos son pequeños, comiencen con lecturas cortas de no más de cinco líneas. Recuerda que si tienen imágenes es mucho mejor, ya que estas ayudarán a su comprensión y les ayudarán a desarrollar su imaginación. Si, por el contrario, tus hijos son más grandes, puedes iniciar con cuentos cortos, fábulas, mitos o leyendas. 


2. Crear imágenes mentales: pídele a tus hijos que imaginen y recreen las historias en el papel. Dibujen los lugares, contextos y los conceptos de la lectura de la forma en que su mente los entiende.





3. Relean los fragmentos que causan confusión: la primera lectura no siempre es suficiente. En muchas ocasiones, es necesario releer varias veces el mismo texto para poder explorarlo en su totalidad. Eso generará un hábito en tus hijos de curiosidad por las cosas que no entienden. 


4. Enséñale a resumir: en la actualidad existen personas que tienen carencias a la hora de resumir, pues piensan que resumir es “quitar”; y no, resumir es decir lo mismo de forma corta y con tus palabras. Así que es importante que, al leer, hagan ejercicios juntos en donde se resuman las lecturas, así también les ayudamos a que comprendan en lugar de memorizar. 


5. El subrayado es muy importante y un gran aliado... ¡Pero...! Deja de tener su magia cuando se subraya todo. Así que elige dos colores: uno para sacar las ideas principales y otro para las secundarias, y enséñale a tu hijo cómo identificarlas.




Esperamos que aplicando estas recomendaciones tu hijo entienda cada vez mejor todo lo que lee. ¡Recuerda que si empleamos el tiempo necesario en perfeccionar ciertas destrezas en casa de una manera divertida, estaremos ayudando a los niños a evolucionar sin que ellos mismos se den apenas cuenta!



BUSCA TU UNIDAD KUMON MÁS CERCANA

Tags: kumon, Español, TIPS, aprendizaje

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad