Design Thinking en el entorno escolar

10/07/2021
Alejandro Medina
Compartir:



¿Alguna vez escuchaste hablar sobre el Design Thinking? ¿Te has preguntado cómo funciona? o ¿Por qué se emplea en la educación? En Kumon te lo contamos


Los tiempos han cambiado, y la educación debe cambiar con ellos para ofrecerle a sus alumnos nuevas herramientas para enfrentar el futuro. Los problemas y oportunidades con los que se enfrentan los estudiantes son muy distintos a los de hace unos años y es por eso que, cada vez más, la educación empieza a prestarle mayor atención a la cultura de la innovación y la creatividad, que sin duda alguna buscan una mejora continua y una dinámica transformadora de la realidad. 


Los alumnos necesitan procesos individualizados, adaptados a sus necesidades y no métodos encasillados en una realidad educativa genérica que no se aplica correctamente a todos los tipos de estudiantes. Ante esto, varios docentes han empezado a valerse del Design Thinking para generar estrategias y brindar a sus alumnos una mejor experiencia dentro del aula. 


Pero… ¿qué es el Design Thinking? Design Thinking o pensamiento de diseño, es una metodología de ideas innovadoras que se centran en dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Esta metodología proviene del sector del diseño industrial y nace en los años 70 's en la Universidad de Stanford. 


El Design Thinking apuesta por dejar de lado las soluciones conocidas para hacer frente a los problemas o retos con nuevos enfoques. La búsqueda de ese punto de vista divergente hace que el proceso sea más colaborativo y participativo y su auge se debe justamente a su capacidad de generar soluciones en poco tiempo y que atiende a las necesidades de las personas. 



   

Te preguntarás, ¿cómo y por qué esta metodología puede aplicarse en otros niveles educativos y con diferentes asignaturas? La realidad es que con el Desing Thinking los estudiantes lograrán adquirir capacidades únicas. 


Este método se basa en 3 principios: la empatía, la colaboración y la experimentación. Ayuda a aprender, haciendo. A través de la experimentación, los alumnos identifican el fallo, lo ven como algo positivo y se enfocan más en las soluciones y mejoras. Es una metodología que al centrarse en otras personas y en sus necesidades permite formar estudiantes empáticos y conscientes de lo que sucede en el entorno. Además de proveer un espacio de creatividad y colaborativo, logrando que el profesor sea un guía o un mediador.   


Otras de las muchas razones por las que se debería implementar el Desing Thinking en las aulas es porque además de desarrollar una mentalidad de solucionadores de problemas, los estudiantes comprenden que son dueños de su aprendizaje y que por ello deben trabajar, logrando así que ellos mismos pongan mayor compromiso con sus tareas.


Ahora que sabes qué es y por qué el Design Thinking puede aportar a la educación, hablemos de sus etapas, de cómo implementarlo. ¡Ten presente que aquí no importa el resultado pero sí cada parte del proceso!


Las 5 etapas de design thinking 



 
1. Empatizar

Este será el primer paso para comenzar a aplicar el Design Thinking. Para esto, es necesario observar, analizar, identificar, entender y sobre todo comprender el problema. Para lograrlo es importante acercarse al otro, escuchar sus necesidades, preferencias y recabar información.




2. Definir

En este punto se aclara el problema que se quiere resolver. Se encontrarán patrones que nos ayudarán a identificarlo. 





3. Idear

Una vez identificado el problema es momento de pensar, crear, diseñar y compartir una lluvia de ideas para encontrar todas las soluciones posibles. ¡Todo se vale!.




4. Prototipo

La cuarta fase es una de las más interesantes. Aquí la idea es hacer un diseño de la solución, tratar de representarla, explicar su funcionamiento y su impacto positivo. 




5. Testear

Finalmente se llega a la etapa en la que el usuario va a poder interactuar con el prototipo y en la que también se obtendrá retroalimentación de su parte y así poder mejorarlo.



Permítele a tu hijo acceder a las herramientas y recursos que de verdad le resulten necesarios el día de mañana. Si estás interesado en que tu hijo desarrolle todas sus habilidades. Contáctanos.

Tags: kumon, método, aprendizaje

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad