¿Cómo practicar las clases de verbos en español?

05/05/2022
Alejandro Medina
Compartir:

Kumon te invita a emplear las clases de verbos en español, con algunos ejemplos prácticos ¿Por qué? La matemática hace parte de la naturaleza, y es una forma de entender la vida, así como ciencias grandes como la física, la química o parecidas. En pocas palabras, es conocida como la reina de las ciencias.

¿Cuántas clases de verbos en español existen y por qué son importantes?

Según un estudio reciente elaborado por el Centro Virtual Cervantes, actualmente en la lengua española se utilizan alrededor de 12.000 verbos. Países como Filipinas, Guinea Ecuatorial, España, de América, la Península y Canarias utilizan 6.800 clases de verbos de la lengua estándar y otros 6.100 de la lengua culta, que comprende áreas científicas, especializadas y tecnológicas.

Gracias a esta gran cantidad de verbos, es importante reconocer las clases y usos, para aplicarlos de forma adecuada. Recuerda que los verbos son considerados patrimonio lingüístico de la humanidad, por su evolución histórica y su rol permanente en la gramática española. ¡Así que vamos a utilizarlos bien!

3 clases de verbos en español: ¿Cómo identificarlos?

Según la gramática española, existen tres clases principales de verbos en español, los infinitivos, el gerundio y el participio, estos a su vez agrupan más verbos secundarios.

La primera clase de verbo es el infinitivo, el cual identificamos en todas aquellas acciones terminadas en “ar”, “er” o “ir”.

Por ejemplo, comprendemos mejor estos verbos, en actividades como, acudir de urgencias al médico o parar tus labores para prestarle atención a tu hijo e incluso si debemos correr para llegar a tiempo a una cita.

Mientras que los verbos en gerundio se conjugan con la terminación “ando o iendo”. Cuando estamos comiendo y al tiempo está sonando el celular, son acciones que nos recuerdan fácilmente el uso de estos verbos en nuestra vida.

Por último, encontramos los verbos de participio en cuya conjugación impersonal, su terminación es “ado o ido”. ¿Te has olvidado del uso de estos verbos? Tal vez siempre los has usado y no te habías fijado.

¿Aún hay más clases de verbos en español?

Existen más clases de verbos secundarios en español, que son muy útiles para aprender a escribir correctamente. Vamos a practicar 4 clases más de verbos en español, para que, en casa con tus hijos, utilicen como ejemplo acciones que realicen juntos como familia.

¿Ya conoces las ventajas de aprender un idioma desde temprana edad? Haz clic aquí.


Acciones que te recomienda Kumon para practicar clases de verbos en casa

Si se trata de los verbos transitivos, utiliza expresiones en presente que recaigan sobre un objeto y tengan un complemento directo:


  • ves televisión al terminar las tareas.
  • Papá y mamá ordenan la casa.
  • Yo disfruto los juegos de mesa.


Para los verbos intransitivos es recomendable hablar de acciones que ejecutan los miembros de la familia en presente o pasado simple. Estas pueden tener un complemento indirecto o circunstancial, o no necesitarlo:


  • sonríes al ver un helado
  • Papá habló con firmeza
  • El niño lee su cuento favorito.


En el caso de los pronominales o reflexivos, podemos emplear acciones que recaigan sobre los miembros de la familia:


  • Papá tiene que levantarse temprano.
  • El niño se alegra frecuentemente.
  • Aprende con paciencia.


Los verbos impersonales requieren de una conjugación en infinitivo para la tercera persona del singular, intentémoslo con situaciones que ocurren en nuestro entorno:


  • Anochece a las seis.
  • Hace mucho sol cada diciembre.
  • Llueve mucho.



¿Te gustaría que tus hijos aprendieran más sobre el uso y conjugación de verbos? Pregúntanos cómo aprender con Kumon español a través de nuestros canales directos.




Tags: kumon, Español, aprendizaje, Habilidades

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad