Conoce las reglas de acentuación con Kumon

04/04/2022
Alejandro Medina
Compartir:


En la lengua española, encontramos que todas las palabras tienen una sílaba tónica o acentuada, que se pronuncia con más énfasis que las demás. Un momento, ¿todas? ¿Aunque no llevan tilde? Así es. Y esto depende del tipo de palabra del que estemos hablando. ¿Tienes dudas? Sigue leyendo.

Descubre dónde está el acento

Si no tienes muy claro cómo identificar en qué parte de la palabra está el acento, lo primero que debes hacer es pronunciar la palabra en voz alta sílaba a sílaba, así te será más fácil identificar el sonido más fuerte en la voz.

Usemos como ejemplo la palabra esperanza. Pronuncia en voz alta:

Es - pe - ran - za

¿Cuál dirías que es la sílaba más fuerte?

Si tu respuesta fue: la tercera (Es - pe - ran - za), ¡has acertado! Esta es la sílaba más fuerte. Siéntate con tu hijo y hagan este ejercicio juntos con diferentes palabras. Cuando revisen palabras con tilde, como teléfono, descubrirán que el golpe de voz más fuerte corresponde con la sílaba que lleva la tilde.

Te - lé - fo - no

Pueden jugar a cambiar la tilde de lugar y pronunciar con el acento en diferentes lugares para ver cómo las tildes modifican las palabras.


¿Por qué es importante marcar las tildes correctamente?
Porque nos ayudan a determinar mejor el significado de las palabras que estamos leyendo. Un ejemplo clásico es la diferencia entre papá y papa. ¿Cómo podemos diferenciar si se nos está hablando de un alimento o de una persona? Gracias a la diferencia de acento que se evidencia en la escritura con una tilde.

¿Cómo ubicar las tildes?
En español, las tildes solo se pueden ubicar sobre las vocales. Y, para identificar si una palabra debe llevar tilde o no, hay una serie de reglas para cada grupo de palabras. ¿Recuerdas que mencionamos algo al respecto al principio de este artículo? Ha llegado el momento de hablar de ello.

Tipos de palabras
Palabras agudas

Este tipo de palabras llevan el acento o la tilde en la última sílaba y podrás identificar si llevan tilde o no a partir de las siguientes reglas:.

  • Sí llevan tilde en la sílaba que lleva el acento cuando terminan en vocal (a, e, i, o, u), n o s.
    Ejemplo: mamá, bun, intes.
  • No llevan tilde cuando la palabra termina en s y la antecede una consonante.
    Ejemplo: robots.
  • No llevan tilde cuando terminan en y.
    Ejemplo: virrey.


Palabras graves
Las palabras graves son las que llevan el acento en la penúltima sílaba y podrás identificar si llevan tilde o no a partir de las siguientes reglas:

  • Sí llevan tilde en la sílaba acentuada cuando terminan en una consonante que no sea n o s.
    Ejemplo: cil, lar, autovil, cacter.
  • llevan tilde cuando la palabra termina en s precedida por una consonante.
    Ejemplo: ceps, cómics.
  • También llevan tilde cuando terminan en y.
    Ejemplo: quey.

    Palabras esdrújulas

    Estas palabras siempre llevan tilde en la antepenúltima sílaba, es decir, la que lleva el acento.
    Ejemplos: gráficas, romántico, ogeno, tefono

Palabras sobreesdrújulas

Las sobreesdrújulas también llevan tilde siempre, y son aquellas que llevan el acento en la sílaba anterior a la penúltima.

Ejemplos: guárdamelo, itilmente, técnicamente.

Sabemos que el mundo de las tildes es enorme y que, además, identificar los acentos puede ser trabajoso. ¡No tienes porqué preocuparte! Con el tiempo irás reconociendo los sonidos de las palabras y con ello encontrarás un aprendizaje basado en la experiencia.

En Kumon, tu hijo podrá dominar este tipo de contenidos sin importar su edad, así que: ¿Qué estás esperando para matricularlo! Cambia su vida y encamina su aprendizaje hacia un futuro brillante para él o ella.

Tags: método, Español, aprendizaje, Habilidades

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad