¿Qué es un niño prodigio?

03/08/2022
Alejandro Medina
Compartir:

Son niños entre los 6 y 12 años de edad, que superan los 130 puntos de coeficiente intelectual en los test de inteligencia. En casos extraordinarios, pasan por encima de 180 puntos.

¿Qué hacen los niños prodigio?


Realizan actividades extraordinarias o muy avanzadas para su edad, relacionadas con las áreas de la inteligencia, como el razonamiento lógico, aptitudes musicales, capacidades creativas y habilidades para el liderazgo, que por lo general se manifiestan en la adolescencia o adultez.

Con Kumon tus hijos pueden desarrollar habilidades en diferentes áreas de inteligencia.


¿Cómo saber cuándo un niño es prodigio?

Existen varias señales, fuera de la prueba de coeficiente intelectual, que nos ayudarán a determinar si un niño es prodigio.

Kumon te comparte tres series o películas que nos enseñan sobre niños prodigio, sus características y cómo convivir con ellos para mantener un equilibrio entre el desarrollo de sus habilidades especiales y su formación social, acorde a su edad:


Young Sheldon

Esta serie de televisión americana, cuenta la historia de Sheldon Cooper, un niño prodigio de 9 años, que se adelanta 4 cursos de secundaria gracias a su capacidad única para las matemáticas, el cálculo y la física teórica.

Conozcamos algunas características en las que se basa el personaje de Sheldon, para determinar qué es un niño prodigio:


•  Se interesa por los números y los memoriza desde los dos años de edad. Su memoria es hábil para recordar fechas, mensajes, operaciones matemáticas básicas y contenido de imágenes desde los 6 años de edad.
•  A los 10 años es capaz de generar conceptos propios sobre cualquier tema, independientemente de saber su significado, resuelven problemas matemáticos más complejos y crean soluciones ante dificultades, aplicando métodos científicos.
•  Pesé a su innegable talento, el personaje de Sheldon tiene problemas de relacionamiento social, porque tiene un alto sentido de superioridad, no se le facilita establecer vínculos con personas fuera de su familia. Concentra su energía 100% en lo académico, exponiéndose al rechazo de niños de su edad, incluyendo a sus propios hermanos, por lo que es sobreprotegido por su madre y abuela. Quiere resolver todo solo, a pesar de no estar preparado emocionalmente para ello.

En este tipo de situaciones como las que nos plantea el personaje de Sheldon, para mantener un equilibrio entre el desarrollo de su prodigioso potencial intelectual y su vida social, los expertos recomiendan las siguientes acciones:



The Good Doctor

Es una serie norteamericana de drama, basada en la historia de Shaun, un brillante y joven cirujano de 26 años, al que sus compañeros de trabajo ven con mucho escepticismo. Tuvo que sacrificar parte de su infancia y tiempo con su familia, para convertirse en doctor, cirujano y especialista en pediatría. Shaun no tiene ningún tipo de aptitud social y es incapaz de relacionarse con los demás.

Algunas de las caracterizas de niño prodigio que sustentan al personaje en The good doctor son:


•  Es muy sensible a las tensiones familiares, al estado de humor de sus padres y de quienes lo rodean.
•  Es perfeccionista, por lo que tiende a frustrarse con facilidad, si los resultados no son los esperados.
•  Es tímido, introvertido y le cuesta trabajo tomar decisiones relacionadas con lo emocional.


Para facilitar la convivencia y el desarrollo de habilidades especiales de un niño prodigio como Shaun, los expertos recomiendan:




Un don excepcional

Esta película estadounidense, nos presenta la vida de Mary, una niña prodigio de 6 años de edad con un talento fuera de lo común para las matemáticas. Su abuela materna, Evelyn, trata de presionar de una forma rigurosa el desarrollo de las habilidades de Mery, limitando su vida social y actividades de esparcimiento, necesarias para el desarrollo de una niñez saludable.

Su tío Frank, tutor legal de Mery, acepta el apoyo económico de Evelyn, para inscribirla en una escuela acorde a sus capacidades, pero con el compromiso de permitirle hacer actividades sociales, propias de su edad, incluyendo experiencias naturales, como tener una mascota.

El personaje de Mary tiene las siguientes características de un niño prodigio:


•  Es sensible y empática con sus pares, animales y entorno.
•  Manifiesta amor y gusto por las matemáticas.
•  Emite razonamientos profundos sobre situaciones de la vida, como el amor y la justicia, como si fuera adulta.

Para este tipo de rasgos de personalidad de un niño prodigio los expertos recomiendan:


Para Kumon es muy importante el desarrollo de las habilidades intelectuales de tus hijos y al mismo tiempo, que evolucionen en destrezas y valores, que los preparen para la vida. Inscribe a tus hijos.

Tags: kumon, Español, Matemáticas, aprendizaje, estudiar, hijos, Habilidades

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad