¿Cómo complementar la educación de tus hijos?

31/08/2022
Alejandro Medina
Compartir:

Es fácil reconocer que nuestros hijos tienen un gran potencial, lo difícil es sacarlo y hacer que sean aún mejores en su desempeño escolar. Por ello es común buscar la forma de complementar su educación tradicional.

El principal problema de la educación tradicional:


Uno de los aspectos que más se le puede criticar al método tradicional de aprendizaje, es la forma como se enseñan las asignaturas, pues los alumnos aprenden sobre algo en específico, hasta que llega el momento de los exámenes, les asignan una calificación a sus resultados,  evaluando el conocimiento con una cifra, sin tener en cuenta o preguntarse si realmente se cumplió el objetivo de aprender o si tan solo el alumno cumplió por obtener la máxima calificación. Unos días después empiezan nuevamente con otro tema y continúa el ciclo, por lo que el conocimiento no lo retienen en el tiempo y al cabo de un par semanas dejan escapar lo aprendido. Pero, ¿con este método, realmente nuestros hijos están desarrollando habilidades para la vida?.

Incluso, el método tradicional se enfoca tanto en enseñar temas académicos, que olvida aspectos fundamentales de la educación en el desarrollo de los niños y jóvenes, como la inteligencia emocional o la misma Imaginación como herramienta de aprendizaje. Por ello es que debemos complementar este tipo de áreas y las habilidades que forman y fortalecen la individualidad de cada alumno, con todas las capacidades propias de una persona que descubre el mundo.

Tampoco incentiva el desarrollo de estos 3 hábitos fundamentales en la educación de los alumnos, que fomentan la organización, el pensamiento crítico y la independencia. Habilidades que no solo se fundamentan en el uso de las escuelas, sino en las vidas futuras de las personas brillantes:


En Kumon estos hábitos son pilares fundamentales para enseñar su Método.



¿Cuál es la clave para un método complementario de educación?


Es común que los padres busquen nuevos métodos de aprendizaje para sus hijos, nuevos cursos pedagógicos, talleres complementarios, clases particulares… pero a veces no es suficiente o no funciona por una razón. Los niños sienten que esto es una carga que suma más peso a la que ya con esfuerzo llevan a sus espaldas.

Sin lugar a dudas, la forma correcta de completar la educación de los hijos y prepararlos mejor para los retos venideros, es que ellos mismos se sientan motivados a aprender, a ver la educación como algo necesario y didáctico, más que una carga, que sean ellos quienes busquen las respuestas, por eso es importante estimular su capacidad de asombro y la curiosidad por descubrir el mundo. Porque no sirve de nada intentar obligar a reforzar su aprendizaje, si lo ven más como una especie de lucha adicional.


El método Kumon como complemento a la educación tradicional:


El método Kumon entiende que en cada niño hay un universo distinto con sus propias necesidades, por lo que al contrario del método tradicional de educación que enseña de manera igualitaria para todos los alumnos sin pensar en sus virtudes, ventajas, falencias, sin descubrir el potencial interno de los niños, obviando actitudes y habilidades. Kumon individualiza el material ajustándose a la necesidad particular de cada alumno, y lo ubica en el nivel apropiado de su ritmo y capacidad, enseñando desde lo más básico  y superando nivel por nivel hasta llegar a lo más avanzado, sin presiones o comparativas que pueden incomodar a los niños. y siempre motivando la autonomía, impulsando no solo la educación del estudio sino también el desarrollo íntegro de tus hijos. 

Con sesiones presenciales y remotas, con material didáctico, con hojas de estudio, con seguimiento permanente y con un plan de estudio diseñado de manera individualizada. El Método Kumon ha llegado a gran parte del mundo, para lograr sacar al máximo el potencial de los niños.

Es natural buscar herramientas o métodos que ayuden a nuestros hijos, pues queremos que sean mejores alumnos y personas, pero, si no es por su propio interés, es muy difícil que un curso visto solo desde el ámbito académico funcione. Por ello te invitamos a que conozcas el método Kumon y puedas complementar la educación de tu hijo.

¡No esperes más! busca tu Centro Kumon más cercano, agenda una cita y haz la prueba de diagnóstico gratuita, así sabrás las necesidades específicas de tu hijo que requieren ser complementadas!

Tags: kumon, aprendizaje

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad