Todo lo que necesitas saber sobre los emprendimientos y franquicias educativas en Colombia

23/06/2022
Alejandro Medina
Compartir:


Franciso Paillie, presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias asegura que este modelo de negocio en el sector educación, es de los negocios más seguros, exitosos y diversos del mercado.

Veamos estas cifras que nos muestran el ranking mundial de emprendimientos educativos y su margen de rentabilidad. 


Como se observa en la gráfica el sector educación está en crecimiento, gracias al aprovechamiento de atributos intelectuales, impulso económico de las regiones y el apoyo en la construcción del tejido social, por parte del sector público y privado.

Modelo de negocio de un emprendimiento educativo
Las ideas de negocio en educación infantil, han cobrado en los últimos años un papel protagónico en el contexto empresarial. Así mismo, son relevantes dentro de las industrias del país, incluso por encima de sectores económicos como el petróleo y el gas, que tienen alta injerencia en el mercado laboral según reporta el diario La República en su sección económica.

Desde el enfoque de formación humana integral, un emprendimiento educativo es un proyecto enfocado en dar soluciones prácticas a las necesidades de la comunidad educativa, relacionadas con la construcción del conocimiento, el desarrollo de hábitos y habilidades sociales, como la ética, la responsabilidad y la autogestión.

Un emprendimiento educativo fomenta la cooperación, la importancia del trabajo en equipo, el desarrollo de competencias laborales y de capacidades de emprendimiento, dentro del marco de la autosostenibilidad económica.

Conocer más sobre el modelo de negocio de las Franquicias Kumon.

4 clases de emprendimiento escolar

Existen varios tipos de emprendimiento educativo, lo que comparten en común, es que crean soluciones innovadoras y eficientes con mucha creatividad.
Conozcamos cuatro clases de emprendimientos en educación:

Ideas de negocio para emprender en el sector educativo
Apostarle a un emprendimiento escolar, además de ser tarea necesaria porque contribuye a la formación de niños, jóvenes y adultos, es una opción independiente, muy rentable. Puede ir desde la producción de materiales educativos, soluciones digitales para colegios, mobiliario para instituciones universitarias y complemento de la educación tradicional.

A continuación, te compartimos algunos ejemplos de emprendimientos educativos innovadores a los que puedes apuntarle:




Cultura del emprendimiento educativo

Crear un emprendimiento educativo debe partir de un propósito de participación y compromiso de quienes conforman la comunidad educativa. En ese sentido, es necesario tener claridad sobre los distintos roles de desempeño y de los procesos a realizarse, en las diferentes áreas institucionales.

En este tipo de emprendimientos se deben tener en cuenta primero a las Secretarías de educación, que son las encargadas de definir políticas locales y regionales para acompañar el desarrollo de estrategias y alianzas para la productividad de la institución.

También al código de la Cámara y Comercio, como es el caso de Kumon que no ofrece un programa titulado, ni dentro del marco de la educación formal. Kumon es un complemento a la educación tradicional, como programas de preparación en educación básica.

La gestión de recursos con el sector privado o público, también es importante, para la creación de programas y apertura de nuevos espacios de aprendizaje.

El rol de dirección, deben liderar procesos organizacionales en pro de la proyección y cumplimiento de metas, administración de recursos humanos y financieros, generación de cultura corporativa y asertividad en la comunicación interna y externa del emprendimiento educativo.

Otro de los roles relevantes es el papel que tienen los estudiantes dentro del emprendimiento, porque son quienes soportan y participan de los programas que ofrece la institución.

Los docentes, orientadores y coordinadores, facilitan las condiciones necesarias para la formación y articulación del conocimiento.

Es fundamental involucrar en los procesos del emprendimiento educativo a los padres de familia, encargados de sustentar y acompañar los procesos de sus hijos.

Conoce más sobre el método Kumon y su red de Franquicias.


¿Cómo realizar un proyecto de emprendimiento escolar en Colombia?

Para realizar un emprendimiento escolar debemos tener gusto, vocación, competencias profesionales y sentido de independencia financiera.
Sin importar el área de propuesta, pensar estratégicamente en actividades académicas o de uso del tiempo libre, que los niños o jóvenes necesiten, prefieran y disfruten.

Para elaborar el proyecto de emprendimiento escolar es importante tener en cuenta los siguientes ítems:


Según la Cámara de Comercio de Bogotá, (CCB), además de tener una gran idea y las ganas de crear empresa, debes tener claridad sobre cuáles son los documentos requeridos para hacer realidad tu proyecto.

Descubre las etapas de apertura de una Franquicia de Kumon: https://kumon.com.co/franquicia/etapas-de-apertura

Ésta entidad comprende el interés de los colombianos por ser independientes y ser los dueños de sus propias empresas, por lo que ha unido esfuerzos con el Fondo Emprender del SENA o Impulsa de la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional, para impulsar la economía nacional mediante proyectos de emprendimiento.

Conoce más de la documentación legal, requerida por el Gobierno Nacional, para empezar tu proceso de emprendimiento.

Sin embargo, el proceso de apertura de un emprendimiento educativo puede tardar más de lo esperado y requiere un mayor esfuerzo en recursos financieros y humanos. Mientras que con una franquicia se ahorra tiempo de investigación, de ejecución del proyecto y de obtención de recursos financieros para abrirla.

Franquicias educativas 

El modelo de negocio de Franquicia consiste en adquirir legalmente el permiso o derechos de comercializar una marca o una actividad. Esta concesión la puede dar una Institución establecida y el emprendedor al adquirir la franquicia, puede explotarla comercialmente, pero respetando los términos y condiciones celebrados mediante contrato.

Es importante tener en cuenta que el concepto de franquicia, implica un acuerdo comercial y jurídico entre el dueño de la marca (franquiciador) y quien la adquiere (franquiciado), para su comercialización y distribución, con fin de lucro propio, por un periodo de tiempo, bajo unas cláusulas que se establecen entre las partes.

El enfoque de Franquicia en educación, contribuye a que niños y adolescentes tengan una ventaja académica, que los prepara mejor para el mercado laboral. Esta acción educativa mejorará sus habilidades sociales, su autoconfianza y desempeño en determinada área de conocimiento.

Veamos las características, beneficios y ventajas de las Franquicias de enseñanzas y los emprendimientos escolares, que hemos conocido anteriormente:



Franquicias Kumon

“La evolución de una nación se mide conforme avanza su educación”, General Simón Bolívar.

Es claro que, para nuestra sociedad, la educación es una oportunidad de progresar, lo que la convierte en una inversión para mejorar la condición de vida de los interesados.

De esta forma, toda idea de negocio relacionado con la educación, además de aportar al crecimiento de las personas, es rentable y sostenible en el tiempo.

Las franquicias se han convertido en una opción de emprendimiento educativo, viable y exitoso. Kumon ocupa los primeros lugares de Franquicias de enseñanza, como una de las más rentables en el mundo.

Este año recibimos el premio Mega del Sello de Excelencia en Franquicias 2022 entre 100 franquiciados, 200 unidades y miembros franquiciantes, nominados de América Latina.

Con presencia en Europa y en Latinoamérica, este centro de enseñanza fue creado por el japonés Toru Kumon, con el propósito de potenciar el estudio de las matemáticas, el español y el inglés, a través de una metodología propia.

Gracias a sus programas, los estudiantes adquieren habilidades para aprender a estudiar de una manera autodidacta, puesto que son ellos quienes encuentran por sí solos una forma de superar cualquier dificultad, aseguran los creadores de esta iniciativa.

Kumon Franquicias está dirigida a mujeres y hombres emprendedores que quieren convertirse en una guía para mejorar el aprendizaje de niños y jóvenes, además de volverse independientes financieramente, mediante un modelo de negocio rentable.

Quien adquiere una Franquicia Kumon, cumplirá el papel de Orientadora y gestora de una unidad, con la oportunidad de transformar su realidad y la de los alumnos de la región donde trabajará.

La Orientadora de Kumon se dedica a perfeccionar su rol, mediante capacitaciones, intercambios nacionales y congresos internacionales. Convertirse en una Orientadora de Kumon, le dará la posibilidad de ser un agente de cambio en pro del desarrollo de los niños, estimular su amor por el conocimiento y procurar que adquieran disciplina en las tareas que realizan.

¿Qué costo tiene una Unidad Kumon?

La inversión para adquirir una Franquicia de Kumon es de aproximadamente 30 millones de pesos, que incluye el soporte antes, durante y después de la apertura, el material de instrucción y el promocional, además de asesoría para atención a los primeros clientes. Una Franquicia promedio de 80 alumnos podría facturar alrededor de 20 millones mensuales, para pagar auxiliares, alquiler y otros valores. Teniendo en cuenta estas obligaciones, la ganancia de una Orientadora Kumon, se estima en 4 millones mensuales.

Si quieres saber si Kumon es la oportunidad de emprendimiento adecuada para ti, participa en una charla de presentación sin costo para asesorarte: https://www.kumon.com.co/franquicia. También puedes comunicarte directamente con nuestros asesores en nuestra línea WhatsApp 315 6237670


Qué representa Kumon para una Franquiciada

Para Marcela Castro, ser franquiciada de Kumon, le ha permitido hacer la diferencia formando a niños y jóvenes académicamente y para la vida.

“Me ha cambiado la vida y me ha dado la oportunidad de trabajar con niños únicos” asegura Marta, Orientadora de Kumon en Bogotá.

Sofía describe la experiencia de ser franquiciada de Kumon así: “Ser Orientadora Kumon es lo mejor que he vivido tanto a nivel personal como profesional, porque además de trabajar por la generación del futuro, trabajas también por tu propósito de vida”.

Si tu sueño es contribuir a la educación del país y paralelamente tener una franquicia consolidada, rentable y que proporcione satisfacción profesional, Kumon es tu oportunidad de cumplirlo.

Si te interesa adquirir una franquicia Kumon haz clic aquí

www.kumon.com.co/franquiciA

Tags: Franquicia, aprendizaje, emprender con propósito

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad