Trucos Kumon para enseñarle las tablas a niños de primaria

23/05/2021
Kumon América del Sur
Compartir:


Si tienes hijos de siete u ocho años seguramente te habrá tocado investigar sobre cómo enseñarle las tablas de multiplicar, por eso en Kumon queremos compartir contigo algunos trucos que te servirán a la hora de practicar en casa las tablas de multiplicar


Las tablas de multiplicar son una herramienta fundamental en el aprendizaje de las matemáticas. Dominarlas no solo facilita la resolución de problemas, sino que también abre la puerta a conceptos matemáticos más complejos.

Trucos para aprender las tablas de multiplicar.


Aplica los siguientes trucos y logra que el aprendizaje sea mucho más fácil, rápido y divertido para tus hijos:   

Comiencen con la tabla del 0, la del 1, la del 2, y la del 10, ya que son las más fáciles de aprender y luego pasen a los trucos que existen para la tabla del 5 y el 6.  

Practiquen de la siguiente manera:  

La tabla del 0: Explícale a tu hijo que cualquier número que multipliquemos por 0 arrojará siempre como resultado el número 0. 

Tabla del 1: Ahora es momento de explicarle que los resultados de cualquier número multiplicado por 1 arrojará siempre como resultado el mismo número. 

La tabla del 2: Hazle saber que cualquier número que multipliquemos por 2 dará como resultado el doble del mismo número. 

Tabla del 10: cualquier número multiplicado por 10, dará como resultado el mismo número con un 0 al final. Es decir: 10 x 5 = 50, 10 x 8 = 80, etc… 

La tabla del 5: Esta tabla también tiene su truco. Cada resultado va sumando 5 en cada serie: 5 x 1 = 5; 5 x 2 = 5 + 5 = 10; 5 x 3 = 10 + 5 = 15; 5 x 4 = 15 + 5 = 20… etc 

En la tabla del 6: Hay un truco que no puedes olvidar. Ten en cuenta que cada vez que multipliquemos el 6 por un número par, el resultado terminará con el mismo número por el cual se está multiplicando: 6 x 2 = 12, 6 x 4 = 24, 6 x 6 = 36… 


Dale a tu hijo las herramientas para que las matemáticas no sean un dolor de cabeza ahora ni en el futuro.

 

¿Por qué en una multiplicación el orden de los factores no altera el producto?

En una multiplicación, el orden de los factores no altera el producto porque la multiplicación representa una sumación de un número por sí mismo un número determinado de veces.

Finalmente, explícale a tus hijos que el orden de los factores no altera el producto, por ejemplo: la multiplicación de 5 x 2 arrojará el mismo resultado que la multiplicación de 2 x 5, de esta forma si ellos aún no se saben la tabla del 5, podrán obtener el resultado recurriendo a la tabla del 2 y así mismo con el resto. 



Aquí te mostramos ejercicios para aprender las tablas rápido en diferentes edades que son cruciales para la interiorización de estos conceptos.


Ejercicios Kumon para niños de 6 años:

  • Contar objetos en grupos de 2, 5 y 10.

  • Sumar el mismo número varias veces.

  • Completar series de números que siguen un patrón.

¿Cómo enseñar las tablas de multiplicar a un niño de 7 años?

  • Introduce las tablas del 3, 4, 6 y 7.

  • Practica con ejercicios Kumon de nivel inicial.

  • Refuerza la comprensión del valor posicional.


También te podría interesar: Unidades, decenas y centenas, ¿qué son?


¿Cómo aprenden las operaciones básicas en Kumon?

En Kumon, el aprendizaje de las operaciones básicas se basa en la autosuficiencia y el progreso individual. Los alumnos avanzan a su propio ritmo, completando ejercicios cuidadosamente diseñados que les ayudan a desarrollar una comprensión profunda de las matemáticas.

El método Kumon comienza con la introducción de conceptos básicos de forma concreta y luego avanza gradualmente hacia abstracciones más complejas. A través de la práctica constante y la resolución de problemas, los alumnos desarrollan habilidades sólidas en las operaciones básicas, como la suma, la resta, la multiplicación y la división.

El material didáctico de Kumon está cuidadosamente diseñado para fomentar la autocorrección. Esto permite a tus hijos identificar sus errores y aprender de ellos de forma independiente. Además, las Orientadoras Kumon brindan apoyo y orientación individualizada, lo que les ayuda a alcanzar su máximo potencial.

Con su enfoque en el aprendizaje individualizado y la autosuficiencia, Kumon puede ayudar a tu hijo a desarrollar una sólida base en matemáticas que le beneficiará a lo largo de su vida académica.

 

Si quieres desarrollar muchas más habilidades en tu hijo, busca tu Centro Kumon más cercano y solicita una prueba de diagnóstico. 

 

¡Conoce tu Centro Kumon más cercano!

 




Tags: kumon

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad