¿Cómo enseñar el abecedario a los niños de forma divertida?

02/03/2021
Kumon América del Sur
Compartir:


El abecedario está compuesto por símbolos a los que llamamos letras. Cuando las letras se disponen en un orden determinado forman palabras.



Ideas para enseñar el abecedario a los niños


Existen varias formas divertidas de enseñar el abecedario a los niños, lo primero y más importante es conocer las letras del abecedario, su sonido y su representación. Una vez los niños relacionan como suena la grafía de cada vocal o consonante, van conociendo su lengua materna y ampliando su vocabulario. Principios básicos de la lectoescritura. 


Lo que muchos padres no saben, es que este aprendizaje, también repercute de forma positiva en el desarrollo cerebral infantil, en la representación mental de conceptos abstractos y en el desarrollo del pensamiento lógico.  


Aprender a articular los sonidos de las letras estimula la conexión entre las neuronas en áreas como Wernicke y el área de Broca, ambas involucradas en el desarrollo del lenguaje.  


En Kumon sabemos que este proceso de aprendizaje puede resultar complicado para algunos niños, y es preciso poder utilizar recursos didácticos y educativos que hagan de esta experiencia, una tarea divertida e interesante para ellos. Por eso, en este blog queremos darte algunas ideas para que puedas enseñarles el abecedario a tus hijos desde casa.

  

1. Usen letras magnéticas para que los niños aprendan el abecedario


Una de las formas de enseñarles el abecedario a los niños en mediante letras magnéticas, estas suelen llamar mucho la atención de los niños, facilitan la manipulación con sus manos y las convierte en objetos prácticos para que tu hijo pueda jugar a formar palabras, construir frases cortas o hacer su propio abecedario con total libertad.


2. Utilicen letras con imágenes para aprender el abecedario


Colorear y pintar son de las actividades más entretenidas para los niños, por lo que es una buena idea buscar palabras que tengan dibujos que comiencen por la misma letra que queremos que aprenda. Lo más importante es que estos dibujos sean de animales o cosas que tu hijo pueda reconocer, así será mucho más fácil para él memorizar.

3. Apréndanse juntos una canción del abecedario


Las canciones son una de las alternativas más fáciles y divertidas para enseñarle el abecedario a tú hijo. Al repetir la canción varias veces, los pequeños fijan la melodía en su mente, haciendo que les resulte más sencillo memorizar las letras. 


Conoce los beneficios que trae para tus hijos aprender un segundo idioma. 


Descúbrelos aquí:


4. ¡Saquen la plastilina!, juega para que los niños aprendan el abecedario


En los ratos libres, puede ser una muy buena idea jugar con plastilina e ir realizando figuras que representen cada una de las letras del abecedario. Esta puede ser una actividad casi diaria, en la cual le vayas enseñando las letras poco a poco.

 

5. La lectura para que el niño aprenda el abecedario


En este caso, los libros ilustrados son muy útiles ya que los niños pueden comprender la historia a través de las imágenes, de la misma forma en la que pueden asignarle un significado a cada palabra que escuchan según lo que ven en las ilustraciones. 

6. Coloca un abecedario en su habitación


Una excelente estrategia para familiarizar a tu hijo con el abecedario consiste en colocar un alfabeto en su habitación. Lo ideal es que sea grande y tenga colores llamativos, de esta manera se verá mucho más interesado y también le será mucho más fácil diferenciar las letras.


7. Jugar al Veo para aprender el abecedario


Este juego consiste en que una persona le diga a otra: ¡veo-veo! y el otro debe contestar “¿qué ves?” y tras esa pregunta, el primero responderá: “veo una cosa que empieza por la letra…”. Esta actividad además de servir para que los niños vayan aprendiendo las letras del abecedario, brindará a la familia una experiencia muy divertida. 


Si quieres desarrollar, desde temprana edad, la capacidad de comprensión e interpretación de textos de tu hijo o deseas que adquiera el gusto por la lectura, cuenta con Kumon Español como tu fuerte aliado.  


Tags: kumon, Español, hijos

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad