La lectoescritura es una de las bases fundamentales para el aprendizaje y el correcto desarrollo cognitivo de los niños, y trae consigo múltiples beneficios especialmente cuando se cultiva como hábito desde edades tempranas.
Por eso, desde Kumon queremos compartir contigo 5 actividades que puedes aplicar para incentivar esta práctica desde casa, ayudándole a tu hijo o hija a desarrollar su lenguaje, aumentar su vocabulario y mejorar su ortografía.
¡Recuerda que los padres son los maestros más influyentes! Así que es muy importante que, desde casa, tus hijos perciban la lectura y la escritura como actividades atractivas y no como una obligación.
1. Libre elección
Una de las mejores técnicas para que los niños se interesen por la lectura es permitirles ver tantos libros como sean posibles y dejar que ellos mismos escojan su favorito. Incluso puedes lograr que se convierta en un hábito comprar un libro de su elección cada tanto tiempo.
Tampoco es mala idea poner en su cuarto un mueble para que organice sus libros y tú puedas dejarle otros como sugerencias que pueda explorar. Existen algunos libros que incluso se pueden meter en el agua porque son plastificados. Prueba dejando algunos en la ducha: ¡Será divertido!
2. Busca diferentes espacios para leer
Así como pueden leer un cuento en la cama, también pueden hacerlo en la sala o en el jardín. Hay muchas opciones, como leer en el parque, ir a una biblioteca, tomar onces y compartir una historia. Es solo cuestión de usar tu imaginación y pensar en lugares diferentes para leer con tu hijo.
Te aseguramos que nunca olvidará en donde estuvieron y las historias que compartieron.
3. Es importante establecer una rutina para crear un hábito
El leer en espacios que sean agradables para tu hijo es muy importante, pero también lo es tratar de hacerlo reiteradamente, como al ir a dormir o después de una tarde de almuerzo en familia. Así, tu hijo asociará un momento y un espacio determinados con el acto de la lectura.
Esto, además de incentivar su gusto por la lectura, será un espacio de acercamiento en familia que disfrutarán muchísimo.
4. Visiten juntos librerías y exploren diferentes libros
También puedes buscar actividades de lectura en la biblioteca, ir a la zona de lectura o jugar a escoger el libro del otro. Siempre es importante demostrarle a tu hijo lo divertido de la lectura y lo maravilloso de aprender.
5. Impulsa su imaginación animándole a escribir sus propias historias
Como ya sabemos, leer alimenta la imaginación y una muy buena manera en la que puedes potenciar esta habilidad es animándole a escribir. Intenta fomentar la escritura en tu hijo con actividades divertidas de gramática y ortografía. Ya verás que juntos se divertirán muchísimo.
Por último, no olvides que el éxito del aprendizaje está en la dedicación y constancia; con el método Kumon tu hijo puede potenciar todas las habilidades en Español, Matemáticas e Inglés.