10 consejos para mejorar la pronunciación en inglés

30/01/2024
Alejandro Medina Alejandro Medina
Compartir:

La pronunciación y el desarrollo pleno de habilidades lingüísticas es esencial para lograr una comunicación efectiva en inglés. La búsqueda de una articulación excelente es una meta común, pero su dominio no siempre es tarea fácil.

Si sientes que tu habilidad para hablar inglés no está en su mejor momento, ¡no te preocupes! Aquí te presentamos algunos consejos astutos y hasta divertidos que puedes incorporar en tu rutina diaria. Estos trucos te ayudarán a perfeccionar tu dicción y acercarte al acento que deseas.

¿Cómo pronunciar palabras en inglés?  


Todo el mundo sabe que la manera de mejorar tu pronunciación en inglés es practicando. Pero ¿qué pasa si no puedes practicar cada día con una persona nativa? Entonces, ¿cómo puedes pronunciar mejor el inglés?

Para aprender a pronunciar, interpretar, llegar a dominar textos, audios y conversaciones en inglés con ese distintivo acento británico o neoyorquino que tanto escuchas en las películas, debes conocer que antes es crucial comprender algunos conceptos lingüísticos clave y uno de los más fundamentales es la fonética.

En términos simples, la fonética se dedica al estudio de los sonidos en el lenguaje. A diferencia del español, en inglés, pocas palabras se pronuncian tal como se escriben. El alfabeto en inglés tiene 26 letras y la capacidad de representar aproximadamente 44 fonemas distintos, lo que añade un fascinante componente sonoro a la lengua.

Ahora, ¿cómo podemos introducirnos al mundo de la lectura en inglés? En primer lugar, es vital entender que la pronunciación no está directamente ligada a la lectura o escritura. Aunque pueda resultar extraño o incluso contradictorio, es común caer en el error de depender demasiado de la forma escrita de las palabras para imitar su significado al hablar.




Para mejorar la pronunciación en inglés, es crucial centrarnos en aspectos como dicción, entonación, vocalización y comprensión auditiva. Veamos en detalle cada uno:


1. Dicción: 

Es la capacidad de pronunciar las palabras de manera correcta, expresando ideas con claridad y riqueza lingüística. Una buena dicción se refleja en el uso preciso y variado del lenguaje en contextos apropiados.



2. Entonación: 

Se refiere a las modulaciones del sonido al hablar, incluyendo el uso adecuado de tonos altos, bajos, graves y agudos, así como la duración de ciertas palabras. Una entonación efectiva puede compensar deficiencias en la dicción, permitiendo a los demás entender lo que decimos.




3. Vocalización:

Implica articular las palabras de manera clara, asegurando una distinción nítida entre vocales, sílabas y palabras. Está relacionada con la forma en que movemos la lengua, los labios y cómo gestionamos la respiración al hablar.



4. Comprensión auditiva: 

Es la capacidad de reproducir verbalmente lo que escuchamos. Una mayor capacidad para identificar palabras, oraciones y conversaciones completas mejora la habilidad de nuestro cerebro para absorber y replicar la información al entablar una conversación.



Con estas actividades mejorará tu pronunciación.


Estos elementos son fundamentales para aprender cómo pronunciar bien el inglés. Presta atención a estos 10 consejos, los cuales serán de gran utilidad en el proceso de dominio de este idioma.

También puedes practicar con: Palabras en inglés con la letra B.

1. Escucharte es muy importante: Si no identificamos los errores, corregir y perfeccionar la pronunciación en inglés resulta desafiante. Grábate hablando y luego compara tu pronunciación con la de un hablante nativo.

2. Aprende a tu ritmo: Muchos creen que hablar rápido dificulta corregir malos hábitos. Práctica aspectos básicos diariamente, comenzando con sonidos simples, avanzando a palabras y, finalmente, frases completas.

3. Visualiza tu pronunciación: Cierra los ojos y visualiza la pronunciación en inglés antes de decirlo. Imagina la posición de la boca, los labios y la lengua.

4. Utiliza el movimiento de tu boca: La pronunciación es una habilidad física. Enseña a tu lengua nuevas formas de movimiento y usa diferentes músculos. Concéntrate en algunos sonidos difíciles cada día.

5. Observarte mientras hablas: Colócate frente a un espejo y observa cómo se posicionan los labios, la lengua y la forma de la boca al pronunciar ciertos sonidos.

6. Asesórate por expertos: Aprende observando a hablantes nativos. Escucha programas en inglés, como la BBC y películas sin subtítulos. Intenta imitar aunque no comprendas todas las palabras.



¡En Kumon, impulsamos la pronunciación en inglés de tus hijos con audios de hablantes nativos. Proporcionales las herramientas necesarias para destacar en el idioma.

Descubre Kumon Inglés ahora



7. Práctica en un lugar solo: Los errores persisten por miedo a cometerlos. Imagina situaciones, representa diálogos y no temas equivocarte.

8. Prueba hablando con un amigo: Obtén un feedback objetivo sobre tu pronunciación. Encuentra un compañero de aprendizaje, intercambien grabaciones y comenten los errores.

9. Una forma diferente es hacerlo con poesía: Una buena pronunciación va más allá de los sonidos básicos. Lee poemas, discursos y canta canciones, enfocándose en la acentuación y entonación.

10. Con canciones puede ser más divertido: Aprende la letra de una canción en inglés y cántala mientras la escuchas. Cantar relaja y mejora ritmo y entonación.

Aumenta tu vocabulario con: Partes del cuerpo humano en inglés.

Con estos diez consejos prácticos, los alumnos pueden transformar su enfoque hacia una comunicación más efectiva y precisa. Mejorar la pronunciación lleva tiempo y paciencia, pero con una práctica constante y la aplicación de estas estrategias, estarás un paso más cerca de expresarte con confianza y fluidez en el idioma.

Ejercicios de palabras en inglés cómo se escriben y pronuncian.


Ejercicio 1: Conoce el abecedario en inglés y su pronunciación.

Con este ejercicio podrás conocer cómo se escribe y cómo se pronuncia de forma literal, luego llevalo a la práctica con palabras.

























Ejercicio 2: ¿Cómo aprender palabras en inglés?

Con estos ejemplos podrás mejorar la pronunciación de palabras, hazlo con un compañero y práctica.

Palabra en Inglés‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ Pronunciación Literal

Elephant ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎‎‎‎‎‎ 
El-i-fant

Butterfly ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎‎‎‎‎‎ 
But-er-fly

Sunshine
 ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎‎‎ 
Sun-shine

Adventure ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ 
Ad-ven-ture

Bicycle ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎‎‎ ‎‎‎ 
Bi-ci-cle

Delicious ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎
De-li-cious

Computer ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎
Com-pu-ter

Umbrella
 ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎
Um-brel-la

Family
 ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎‎‎ ‎‎‎ ‎‎‎ 
Fam-i-ly

Rainbow ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎
Rain-bow

Chocolate ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎
Cho-co-late

Sunflower ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ 
Sun-flow-er

Backpack ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎‎‎‎ 
Back-pack

Telephone ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎
Tel-e-phone


Ejercicio 3: Repite estas 10 frases en inglés:

En este ejercicio te proponemos ir un poco más allá y aprender cómo se pronuncia en inglés un texto compuesto.

  1. Hello son, have you seen the sun this morning ? Yes, it’s beautiful at this hour.
  2. The big cat is sleeping in the sun.
  3. My mom makes yummy pancakes for breakfast.
  4. I love to play with my funny, fluffy dog.
  5. The little yellow duck swims in the pond.
  6. We have a big, green garden in our backyard.
  7. I enjoy riding my bike in the park.
  8. Look at the colorful balloons in the sky.
  9. My favorite toy is a shiny red car.
  10. Let's read a fun story before bedtime.

En Kumon, entendemos la importancia de una comunicación efectiva y mediante el aprendizaje natural los alumnos mejorarán su pronunciación en inglés.

Una técnica clave que empleamos para perfeccionar la pronunciación es la imitación a través de audios grabados por hablantes nativos. En primer lugar, los alumnos escuchan y luego repiten la información, mejorando su gesticulación, técnica vocal, comprensión de la dicción y del vocabulario. Esta metodología facilitará que tu hijo descubra de manera autónoma las estrategias para dominar este idioma.

Nuestra metodología única y adaptativa permite a los alumnos avanzar a su propio ritmo, brindándoles la oportunidad de fortalecer no solo sus habilidades lingüísticas, sino también su confianza en el uso del inglés en situaciones cotidianas y académicas.

Tu hijo comprenderá el significado de las palabras, expresiones o textos en inglés, practicará la pronunciación por medio de la lectura en voz alta del contenido y resolverá los ejercicios escritos. Al estudiar de esta forma, interioriza la propia estructura del idioma.


Descubre cómo Kumon transforma la pronunciación en inglés de tu hijo mediante nuestro enfoque único e individualizado. ¡Agenda una prueba diagnóstica gratuita para evaluar su nivel actual y dale a tu hijo la ventaja de comunicarse con confianza en el idioma!





Tags: kumon, Inglés, TIPS, hábito de estudo, aprendizaje, estudiar, lifelong learning, Aprender inglês, english

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad