Ejercicios fáciles de hipónimos e hiperónimos

10/06/2021
Alejandro Medina Kumon
Compartir:


En esta oportunidad queremos compartir contigo algunos ejercicios y ejemplos de hipónimos e hiperónimos para que los practiques en casa con tus hijos.


Pero… antes, empecemos por entender su significado. Como sabemos, las palabras establecen entre ellas diversas relaciones según su significado, una de ellas es la que observamos entre las palabras hiperónimas y las palabras hipónimas. Para aproximarnos al concepto, podemos imaginar que el HIPERÓNIMO es un conjunto y los HIPÓNIMOS, los integrantes de ese conjunto.


Ahora imaginemos que el hiperónimo es un conjunto de animales. En este caso, los hipónimos serían aquellos elementos integrantes de ese conjunto como: gato, perro, león, ave, etc. Así pues, podemos decir que los hiperónimos son palabras cuyo significado incluyen el rasgo genérico o común de otras palabras más concretas, mientras que los hipónimos son palabras cuyo significado está incluido en el significado de otra palabra de sentido más genérico.


A continuación te dejamos algunos ejemplos de hiperónimos e hipónimos:

Detallaremos los hiperónimos en naranja y los hipónimos en rojo.



¡A practicar lo aprendido!


1. Pídele a tu hijo que identifique el hiperónimo correspondiente al hipónimo que se da.


1.____________________ gato 

2.____________________ cigüeña 

3.____________________ tío 

4.____________________ lechuga 

5.____________________ piano


2. Reúne un conjunto de palabras hiperónimas e hipónimas como las siguientes y pídele que las identifique y, según el ejemplo, haga la relación respectiva.







Esperamos que estos ejercicios los puedas aplicar en casa ya que al hacerlo le permites a tu hijo relacionar los términos más amplios junto con los menos extensos, afianzan su razonamiento y desarrollan todo su pensamiento lógico. Si quieres desarrollar esta y muchas más habilidades para el futuro de tu hijo, no dudes en contactarnos. 


Busca tu unidad Kumon más cercana







Tags: kumon, Español

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad