¿La educación precoz hace daño a tu hijo?

08/01/2022
Alejandro Medina
Compartir:



La educación precoz, también conocida como educación temprana ha tenido un auge importante cuando se trata del desarrollo de los niños en el día de hoy, ya que muchos papás y mamás optan por mantener un tipo de educación que se manifieste de manera natural, mientras que, otros padres optan por encontrar un desarrollo temprano para que su hijo tenga más conocimientos y habilidades. Aquí te contaremos todo sobre la educación precoz y sus ventajas. 


Desde nuestro punto de vista, consideramos que entre más temprano haya un estímulo en el cerebro, más se van a desarrollar los conocimientos y permitirás que tu hijo desarrolle agilidad mental. Además, en esta época llamada la era de la información, en donde casi todos los conocimientos están a la mano de todos, es importante entonces, encontrar una afinidad hacia cómo educar a las nuevas generaciones, debate que viene presentándose cada vez con más fuerza. 


La etapa infantil, hace parte del reconocimiento del mundo para el niño o la niña, y es este momento en donde se debería priorizar la educación con la mayor cantidad de información y lecciones que pueda tener, ya que de estar forma, su cerebro adquirirá la habilidad de retención con más fuerza, y esto ayudará a su desarrollo vital en un entorno social.




Cuando te hablamos de la etapa infantil, te hacemos referencia a que el estímulo o la educación precoz se debe presentar en tanto el niño pueda empezar a reconocer formas, colores, sabores, olores, casi que en la misma etapa en la que empieza a conocer su hábitat, incluso sin que haya un estímulo de respuesta, sino que, sea el niño o la niña quien empiece a familiarizarse con el mundo desarrollando capacidades cognitivas, sociales y emocionales. Esta etapa va desde los 3 meses aproximadamente.


Hablemos también sobre las raíces de este tipo de educación: Este método o práctica se desarrolla por los años 50’s cuando Flenn Doman, en norteamérica da inicio y populariza métodos de enseñanza por medio de institutos para el logro del potencial humano. Lo que apoya nuestro método ya que puede encontrar similitud en que los primeros seis años de vida son los más importantes para el desarrollo del ser humano, gracias a que la disposición de aprender es mayor y los conocimientos adquiridos se quedarán en el cerebro, creando las bases del desarrollo para la construcción de un gran futuro. 




Es importante que se tenga presente la lúdica en la educación precoz, porque no solo hará que sea más divertido, sino que en este momento del desarrollo del niños, es como va a entender la información que le quieres transmitir, es su única forma de aprender. 


Ahora bien, si quisieras poner en práctica la educación precoz en tu hijo o hija, unas ideas que te ayudarán a su futuro son: conecta con tu hijo en otros idiomas, utiliza fichas con figuras básicas como el círculo, el cuadrado, rectángulo o triángulo, los colores fuertes también son importantes, en lo posible empezar con colores primarios, e ir avanzando de a poco con todo lo que vayas a implementar. 


Un dato súper chévere, es que si empiezas a tener contacto con idiomas para que tu hijo los empiece a familiarizar, tú aprenderás en el proceso y lo harás de forma natural como tu hijo. Por eso te invitamos a que estimules el cerebro de tu hijo desde la primera etapa de su reconocimiento del mundo, este es un trabajo en equipo entre tu hijo, tus capacidades, los tutores que puedas tener y la creatividad con la que plasmes la necesidad de aprender.

Tags: kumon, preescolar, aprendizaje, Habilidades

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad