El número Pi es una constante matemática que expresa la relación entre la longitud y el diámetro de una circunferencia. Su importancia radica en su aplicación en campos como la geometría, la arquitectura y el diseño de objetos cotidianos. En el día de hoy, nos enfocaremos en enseñar el valor de Pi a los niños, proporcionándoles una comprensión básica y accesible.
Te puede interesar leer
juegos mentales para estimular tu cerebro y el de tu hijo.El valor de Pi para niños:
Para responder a la pregunta: ¿qué es el número Pi en las matemáticas? te presentamos un ejemplo ilustrativo: imagina una pizza del sabor que más te guste, piensa que tiene un borde lleno de queso bien cremoso, ahora, si cortamos solo el borde de la pizza, y lo alineamos como haciendo una tira, obtendremos, qué esta tira, mide lo mismo que 3 pizzas iguales a la que teníamos al inicio, incluso sobra un poquito más, de allí se explica los decimales .141592…
Con esta explicación le podrás enseñar a tu hijo que Pi es una constante, lo que nos dice que sin importar el tamaño del círculo, su área, siempre será 3.14 veces su longitud.
Así es como obtenemos el cálculo del valor de Pi 3.141592… y demás decimales que se extienden al infinito, ya que difícilmente tendremos el número Pi completo algún día, fascinando a cientos de matemáticos que dedican parte de su investigación en encontrar todos estos dígitos decimales.
¿Se le dificultan las matemáticas a tu hijo? Descubre nuestra metodología de aprendizaje que le ayudará a interiorizar conceptos más fácil y de forma autodidacta.
¿Para qué sirve el número Pi?
Aunque en principio es un número que nos sirve en campos complejos como la arquitectura o la construcción. Debemos saber que su uso también está implementado en los elementos que nos rodean, como las llantas en los vehículos, los vasos o envases en los que tomamos bebidas, es más, se usa en la aplicación de GPS que nos ayuda a ubicar nuestra posición y encontrar direcciones.
Manualidades para que tu hijo aprenda fácilmente el número PI.
1. Mural colorido:Sobre una pliego de cartulina, tu hijo puede dibujar, recortar y colorear distintos tamaños del símbolo de Pi (π), dentro de algunos de estos, puede escribir el valor del número Pi, 3.141592… y los decimales que quieras. El objetivo es que al hacer esta manualidad el niño repase varias veces el valor de este número y lo memorice, además de poder fijarlo en alguna parte de su cuarto donde pueda verlo constantemente hasta que le sea fácil recordarlo.
2. Manilla de colores:
Primero haz una lista con los números del 0 al 9, donde a cada número le otorgues enfrente un color distinto, luego con un poco de hilo y bolitas de colores empieza hacer una manilla con
los números Pi, pon el color del número 3 al inicio, y después agregas tantas bolitas como tu niño desee, llevando con sigo en la muñeca el número pi, por lo menos con 10 de sus decimales. De esta manera tu hijo asociará el color con los números. Ayudándole con la recordación y ser
ágil con los procesos mentales matemáticos.
Pi, el número fascinante que rige todo un universo matemático. Sumérgete en el emocionante mundo de las matemáticas con Kumon y descubre una infinidad de conceptos por explorar.
Inscribe a tu hijo en el centro Kumon más cercano a ti.