¿Qué es el número Pi y cómo enseñarlo fácilmente a tus hijos?

31/08/2022
Alejandro Medina
Compartir:

El número Pi, es la constante matemática que nos dice la relación entre la longitud y el diámetro de una circunferencia, por lo que es fundamental en la aplicación de la geometría, la arquitectura y el diseño de objetos cotidianos.

¿Cómo enseñar el número Pi a tus hijos?.


Para enseñar fácilmente este concepto del número Pi a los niños, podemos usar el siguiente ejemplo: imagina una pizza del sabor que más te guste, piensa que tiene un borde lleno de queso bien cremoso, ahora, si cortamos solo el borde de la pizza, y lo alineamos como haciendo una tira, obtendremos, qué esta tira, mide lo mismo que 3 pizzas iguales a la que teníamos al inicio, incluso sobra un poquito más, de allí se explica los decimales .141592…

Con esta explicación le podrás enseñar a tu hijo que Pi es una constante, lo que nos dice que sin importar el tamaño del círculo, su área, siempre será 3.14 veces su longitud.

Así es como obtenemos el cálculo del valor de Pi 3.141592… y demás decimales que se extienden al infinito, fascinando a cientos de matemáticos que dedican parte de su investigación en encontrar todos estos dígitos decimales.

En Kumon tenemos todo para incentivar a tu hijo a descubrir el mundo de las matemáticas. Conoce más de nuestra metodología dando click aquí.

¿En dónde usamos el número Pi?



Aunque en principio es un número que nos sirve en campos complejos como la arquitectura o la construcción. Debemos saber que su uso también está implementado en los elementos que nos rodean, como las llantas en los vehículos, los vasos o envases en los que tomamos bebidas, es más, se usa en la aplicación de GPS que nos ayuda a ubicar nuestra posición y encontrar direcciones.

Manualidades para que tu hijo aprenda fácilmente el número PI.




1. Mural colorido:
Sobre una pliego de cartulina, tu hijo puede dibujar, recortar y colorear distintos tamaños del símbolo de Pi (π), dentro de algunos de estos, puede escribir el valor del número Pi, 3.141592… y los decimales que quieras. El objetivo es que al hacer esta manualidad el niño repase varias veces el valor de este número y lo memorice, además de poder fijarlo en alguna parte de su cuarto donde pueda verlo constantemente hasta que le sea fácil recordarlo.


2. Manilla de colores:
Primero haz una lista con los números del 0 al 9, donde a cada número le otorgues enfrente un color distinto, luego con un poco de hilo y bolitas de colores  empieza  hacer una manilla con los números Pi, pon el color del número 3 al inicio, y después agregas tantas bolitas como tu niño desee, llevando con sigo en la muñeca el número pi, por lo menos con 10 de sus decimales. De esta manera tu hijo asociará el color con los números. Ayudándole con la recordación y ser ágil con los  procesos mentales matemáticos.


¡El número Pi es fascinante! allá afuera en el universo de las matemáticas existen muchos más conceptos por descubrir, motívate a conocerlo todo en Kumon Matemáticas.


Tags: kumon, método, Matemáticas, aprendizaje, Habilidades

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad