Tiempos verbales en inglés.

07/08/2024
Alejandro Medina
Compartir:

El dominio de los tiempos verbales en inglés es fundamental para comunicarse con fluidez y precisión.

Cada tiempo verbal tiene su uso específico y conocerlos te permitirá expresar acciones, estados y situaciones en el momento adecuado. En este artículo, explicaremos los principales tiempos verbales en inglés, sus usos y ejemplos para clarificar su aplicación.

¿Cuáles son los tiempos verbales?

Aprender los tiempos verbales en inglés es importante para comunicarse de manera efectiva y precisa.

Los tiempos verbales nos permiten expresar cuándo ocurren las acciones, describir estados y situaciones y transmitir intenciones y planes futuros.

Dominar los tiempos verbales es fundamental para la fluidez en el idioma, ya que cada uno tiene su uso específico que ayuda a contextualizar y clarificar el mensaje.

Presente Simple (Simple Present

Uso: Se utiliza para expresar acciones habituales, verdades universales y estados permanentes. 

Estructura:
  • Afirmativa: Sujeto + verbo base (+s/es en tercera persona singular)
  • Negativa: Sujeto do/does not verbo base
  • Interrogativa: Do/doessujeto verbo base?

Ejemplo:
  • Afirmativa: She reads every day. 
  • Negativa:She does not (doesn't) read every day. 
  • Interrogativa: Does she read every day? 


Pasado Simple (Simple Past)

Uso: Se usa para describir acciones que ocurrieron y se completaron en el pasado.

Estructura:
  • Afirmativa: Sujeto verbo en pasado simple 
  • Negativa: Sujeto did not verbo base 
  • Interrogativa: Did sujeto verbo base?
    Ejemplo:
  • Afirmativa:They visited the museum. 
  • Negativa: They did not (didn't) visit the museum. 
  • Interrogativa:  Did they visit the museum


Futuro Simple (Simple Future)

Uso: Indica acciones que ocurrirán en el futuro.

Estructura:
  • Afirmativa: Sujeto +  will+ verbo base
  • Negativa: Sujeto +will+not+ verbo base
  • Interrogativa: Will+ sujeto + verbo base?
Ejemplo:
  • Afirmativa:We will travel to Japan.
  • Negativa: We will not (won't) travel to Japan.
  • Interrogativa: Will we travel to Japan?


Nuestra metodología le aporta a tus hijos la confianza y el autodidactismo que necesitan para afrontar sus retos académicos.


Conoce nuestra metodología aquí.


Tiempos Verbales Continuos

Presente Continuo (Present Continuous)

Uso: Describe acciones que están ocurriendo en el momento de hablar o planes futuros cercanos.

Estructura:
  • Afirmativa: Sujeto +am/is/areverbo + -ing
  • Negativa: Sujeto am/is/are + not + verbo -ing
  • Interrogativa: Am/Is/Are+ sujeto + verbo + -ing?
Ejemplo:
  • Afirmativa: She is studying now.
  • Negativa: She is not (isn't) studying now.
  • Interrogativa: Is she studying now?


 Pasado Continuo (Past Continuous)

Uso: Se usa para acciones que estaban ocurriendo en un momento específico del pasado.

Estructura:
  • Afirmativa: Sujeto +was/were+ verbo + -ing
  • Negativa: Sujeto +was/were+not+ verbo + -ing
  • Interrogativa:Was/were+ sujeto + verbo + -ing?
Ejemplo:
  • Afirmativa: They were playing soccer at 5 PM.
  • Negativa: They were not (weren't) playing soccer at 5 PM.
  • Interrogativa: Were they playing soccer at 5 PM?

También te podría interesar:¿Para qué sirve el verbo “can” en inglés?

Futuro Continuo (Future Continuous)

Uso:  Expresa acciones que estarán ocurriendo en un momento específico del futuro.

Estructura:
  • Afirmativa: Sujeto +will be+ verbo +-ing
  • Negativa: Sujeto +will not (won`t) be+ verbo +-ing
  • Interrogativa: Will+ sujeto + be + verbo +-ing?
Ejemplo:
  • Afirmativa: I will be working at 10 AM.
  • Negativa: I will not (won't) be working at 10 AM.
  • Interrogativa: Will I be working at 10 AM?

Tiempos Verbales Perfectos


Presente Perfecto (Present Perfect)

Uso:  Describe acciones que ocurrieron en un momento no especificado antes del presente o que tienen relevancia en el presente.

Estructura:
  • Afirmativa: Sujeto +have/has+ participio pasado
  • Negativa: Sujeto +have/has be+not+ participio pasado
  • Interrogativa: Have/has+ sujeto Participio pasado?
Ejemplo:
  • Afirmativa: They have finished their homework.
  • Negativa: They have not (haven't) finished their homework.
  • Interrogativa: Have they finished their homework?

Pasado Perfecto (Past Perfect)

Uso: Indica una acción que ocurrió antes de otra acción en el pasado.

Estructura:
  • Afirmativa: Sujeto +hadparticipio pasado
  • Negativa: Sujeto +had+not+ participio pasado
  • Interrogativa: Had+ sujeto + Participio pasado?
Ejemplo:
  • Afirmativa: She had left before I arrived.
  • Negativa: She had not (hadn't) left before I arrived.
  • Interrogativa: Had she left before I arrived?

Futuro Perfecto (Future Perfect)

Uso: Expresa una acción que se completará antes de un momento específico en el futuro.

Estructura:
  • Afirmativa: Sujeto +will+ participio pasado
  • Negativa: Sujeto + will not (won't) have+ participio pasado
  • Interrogativa: Willsujeto + have Participio pasado?
Ejemplo:
  • Afirmativa: We will have finished the project by next week.
  • Negativa: We will not (won't) have finished the project by next week.
  • Interrogativa: Will we have finished the project by next week?


Tiempos Verbales Perfecto-Continuos


Presente Perfecto Continuo (Present Perfect Continuous)

Uso:  Describe una acción que comenzó en el pasado y aún continúa o que recientemente ha terminado, con relevancia en el presente.

Estructura:
  • Afirmativa: Sujeto +have/has beenverbo + -ing
  • Negativa: Sujeto +have/has not been+ verbo + -ing
  • Interrogativa: Have/has+ sujeto been+ verbo + -ing?
Ejemplo:
  • Afirmativa: I have been reading for two hours.
  • Negativa: I have not (haven't) been reading for two hours.
  • Interrogativa: Have I been reading for two hours?

Pasado Perfecto Continuo (Past Perfect Continuous)

Uso: Indica una acción continua que ocurrió antes de otra acción en el pasado.

Estructura:
  • Afirmativa: Sujeto + had been + verbo + -ing
  • Negativa: Sujeto + had not been +  verbo + -ing
  • Interrogativa: Had+ sujeto + been + verbo + -ing?
Ejemplo:
  • Afirmativa: They had been studying for hours before the test started.
  • Negativa: They had not (hadn't) been studying for hours before the test started.
  • Interrogativa: Had they been studying for hours before the test started?

Futuro Perfecto Continuo (Future Perfect Continuous)


Uso: Expresa una acción continua que ocurrirá hasta un momento específico en el futuro.

Estructura:
  • Afirmativa: Sujeto + will have been + verbo + -ing 
  • Negativa: Sujeto + will not (won't) have been + verbo + -ing
  • Interrogativa: Will + sujeto + have been + verbo + -ing?

Ejemplo:
  • Afirmativa: By December, she will have been working here for five years. 
  • Negativa: By December, she will not (won't) have been working here for five years. 
  • Interrogativa: Will she have been working here for five years by December?


5 Ejercicios para practicar los tiempos verbales en inglés.


Cambia los tiempos verbales.
Toma un párrafo de un libro o artículo en inglés y reescribe el mismo párrafo en diferentes tiempos verbales (presente, pasado, futuro).

Cuenta historias.
Inventar una historia y contarla en presente simple. Luego, recontar la misma historia en pasado simple y futuro simple.

Corrección de errores.
Encuentra o crea frases con errores en los tiempos verbales y corrígelas. Esto te ayudará a identificar y corregir errores comunes.

Entrevista imaginaria.
Imagínate una entrevista con una celebridad y escribe las preguntas y respuestas usando diferentes tiempos verbales.

Comparación de fotos.
Describe lo que está sucediendo en una foto usando el presente continuo y luego imagina lo que estaba sucediendo antes de que se tomara la foto usando el pasado continuo.

Practicar con estos ejercicios te ayudará a mejorar tu comprensión y uso de los tiempos verbales.


Conoce más sobre este tema: 10 consejos para mejorar la pronunciación en inglés


¿Cómo en Kumon los alumnos aprenden Inglés?

En Kumon, los alumnos aprenden inglés de una manera estructurada e individualizada que les permite avanzar a su propio ritmo, desarrollando una sólida base en el idioma. Aquí te contamos cómo lo hacemos:

Metodología Kumon

  1. Evaluación inicial: cada alumno realiza una evaluación académica que identifica su nivel actual y las áreas que necesitan mejorar.
  2. Material individualizado: basado en los resultados de la evaluación, se asigna un plan de estudios individualizado que se adapta a las necesidades específicas de cada alumno.
  3. Práctica diaria: los alumnos trabajan en hojas de ejercicios diariamente, lo que refuerza el aprendizaje constante y la retención de conocimientos.
  4. Retroalimentación constante: los orientadores de Kumon proporcionan retroalimentación continua y ajustan el plan de estudios según sea necesario para asegurar el progreso del alumno.
  5. Autodidactismo: fomentamos la capacidad de los alumnos para aprender de forma independiente, lo que les ayuda a desarrollar habilidades de estudio y resolución de problemas.

Beneficios del Método Kumon en Inglés

  • Desarrollo de habilidades fundamentales: los alumnos adquieren una comprensión profunda de la gramática, el vocabulario y la estructura del inglés.
  • Mejora en la comprensión lectora: a través de lecturas y ejercicios, los alumnos mejoran su capacidad para entender y analizar textos en inglés.
  • Habilidades de comunicación: practican la expresión oral y escrita, lo que les permite comunicarse con confianza en inglés.
  • Progreso a su propio ritmo: los alumnos avanzan a su propio ritmo, asegurándose de dominar cada concepto antes de pasar al siguiente.


En Kumon, creemos que cada alumno tiene el potencial para aprender y sobresalir en inglés.

Nuestro enfoque individualizado y estructurado garantiza que tus hijos no solo adquieran conocimientos, sino que también desarrollen habilidades cruciales para alcanzar sus metas académicas y profesionales.


¡Agenda ahora! Una evaluación gratuita para conocer el nivel académico de tu hijo en Kumon y descubrir cómo puede potenciar sus habilidades.





Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad