Tips Kumon para mejorar la lectura en los niños

20/04/2021
Kumon América del Sur
Compartir:


Mamá, papá o maestra: este blog es para ti. Si tu hijo o tus estudiantes acaban de empezar a leer, o están en proceso de aprendizaje, muy seguramente estos tips le ayudarán a mejorar su proceso de lectura cada vez más. 

Claro que solo podrá lograrlo con tu ayuda, así que recuerda acompañarlo, darle un refuerzo positivo cuando lo haga bien y corregirlo cuando no.  

¡Empecemos!  

 

1. ¡Conviértete en su modelo a seguir!  

El primer tip se trata de ti, lo ideal para fomentar la lectura es que puedan tener un buen ejemplo a seguir. Es importante que les leas de manera clara y fluida, asegurándote de que estén prestando atención.  

Una vez termines de leer, pídeles que repitan línea por línea, no importa si se equivocan, lo importante es que lo intenten con seguridad. Esta actividad la pueden repetir con el mismo texto varias veces o con diferentes relatos durante la semana. Así tus hijos o tus alumnos se sentirán más afianzados por la lectura. 

 


2. Leer en voz alta  

Con la lectura en voz alta lo que buscamos es que los niños generen y tengan mayor confianza en sí mismos. Es importante que se hagan pausas para revisar las palabras que le resulten difíciles y luego si, pueden volver a comenzar.  

También debes tener en cuenta que, aunque se equivoque, debes motivarlos a continuar porque, de esta forma, podrán mejorar sus habilidades en el lenguaje.  

 

3. ¿Qué entendiste? 

Si hay algo que no entienden de lo que acaba de leer, es importante que se haga una pausa para explicarles el significado con calma; es probable que su confusión se deba a alguna palabra desconocida o que se haya distraído al momento de leer. Practicar esta actividad, fortalecerá la comprensión de lectura que a su vez, logra que los niños se conviertan en lectores habituales. 

 

4. Cuéntale a alguien lo que leíste

Para ejercitar la comprensión y análisis del texto podemos realizar esta actividad. Luego de leer un fragmento del texto el niño debe contar con sus propias palabras lo que leyó, de esta manera estaremos desarrollando y fortaleciendo su capacidad de memoria.  

 


5. Leer todo los dias 

Ciertos estudios establecen que leer de 10 a 20 minutos diarios ayuda a desarrollar las capacidades de lectura en los niños y asimismo, les permite adquirir el gusto por los libros y las letras.  

Esperamos que estos tips te funcionen. Recuerda que el aprendizaje es progresivo y solo se logra con ayuda en un principio, aplica estos consejos hasta que tus hijos o alumnos se vuelvan autodidactas. No olvides utilizar siempre los elogios para ayudarles a desarrollar la conciencia de todas sus capacidades. 

Si quieres desarrollar, desde temprana edad, la capacidad de comprensión e interpretación de textos de tu hijo o pretendes que adquiera el gusto por la lectura, cuenta con Kumon de Lengua Materna como tu fuerte aliado. 

 

Busca tu unidad Kumon más cercana

  

Tags: kumon

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad