Tips Kumon para que los niños lean más rápido

16/05/2021
Kumon América del Sur
Compartir:


¿De qué sirve leer velozmente si al terminar no se entiende la lectura? ¿Te gustaría enseñarles a tus hijos a leer a un excelente ritmo y que a su vez comprendan todos los textos? Entonces quédate y sigue leyendo. 

Leer demasiado lento puede generar retrocesos de atención en la lectura es por eso que lo ideal siempre será leer con fluidez y comprendiendo cada oración. No olvides que la lectura es una de las habilidades más importantes para el desarrollo lingüístico de niños y adolescentes y hoy te presentamos estos tips infalibles para que tus hijos puedan leer mucho más rápido. 


5 tips para mejorar la fluidez de la lectura en los niños

La lectura estimula la empatía y fortalece las relaciones sociales, además, amplía el vocabulario, potencia el desarrollo mental y fomenta la creatividad. Así que, como lees, son varios aspectos los que entran en juego a la hora de enseñarle a los niños la importancia de leer adecuadamente: 


1. Entender las fortalezas de los niños 

Aprende a conocer a tu hijo, sus fortalezas, lo que le gusta y lo que no. Sabiendo esto, es más fácil desarrollar su potencial y, con base en sus gustos y personalidad, buscar la lectura más adecuada para ellos. Empieza buscando libros y mostrándoles opciones hasta encontrar la que él o ella prefiera. Una vez hecho esto, establezcan horarios y tiempos de lectura.  


2. Fomenta la lectura desde edades tempranas 

Es fundamental que la lectura se convierta en un hábito y, para hacerlo, debes enseñarle a tu hijo que esta actividad es divertida, importante y es la base de todo conocimiento. Este hábito debe fomentarse desde temprana edad, así con el paso del tiempo leer será mucho más sencillo para tu hijo.  


3. Léeles a los niños a modo de ejemplo 

Cuando los niños son pequeños aprenden, con mayor facilidad, por imitación. De esta manera, la estrategia ideal para mejorar la fluidez en la lectura, es leerles los textos a modo de ejemplo. Puedes escoger el fragmento de un cuento o una novela entretenida, con bastantes signos de puntuación y diálogos, luego de esto, debes decirles a tus hijos que imiten tu lectura... y VOILÁ.  

 

4. Incita a los niños a que expliquen en sus propias palabras 

Organiza unas sesiones de lectura en voz alta con tus hijos, así se mejora la fluidez y la habilidad lectora. Para que estas sesiones sean sencillas y divertidas, es mejor que los niños escojan la historia que quieran leer. Después de la lectura, invita a los niños a que expliquen en sus propias palabras lo que acabaron de leer, solo así se puede saber si lograron comprender  


5. Lean juntos sus libros favoritos, antes de dormir

Leer el libro favorito de tus hijos, antes de dormir, les ayuda a calmarse y conciliar el sueño ideal, además, es la actividad perfecta para la transmisión de información y nuevos conocimientos. Las lecturas sirven como ejemplo para que los niños entonen y hagan inflexiones con la voz, además de aprender a recitar con fluidez. Muchos niños logran la capacidad de memorizar datos relevantes, gracias a las lecturas antes de dormir.  

Un dato extra que puede servirte a la hora de enseñarle a tus hijos a leer con mayor fluidez: ten siempre a la mano un diccionario, en caso de no conocer los significados de algunas palabras ¿Y tú? ¿Qué esperas para implementar estos consejos en tus hijos?  


Busca tu unidad Kumon más cercana 

 

Tags: kumon

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad