Ejercicios de comprensión lectora para niños, recomendados por expertos Kumon

25/09/2020
Kumon Colombia
Compartir:
Leer es importante para el desarrollo de la imaginación y el entendimiento del mundo. Por eso es importante comprender lo que leemos.

Lectura Kumon

Al iniciarse en el proceso de educación, los niños van sentando las bases del aprendizaje de la lectura y la escritura. Poco a poco van conociendo las letras hasta reconocer las palabras y leer textos. En este punto, es importante insistir en su capacidad lectora, ya que no es suficiente con que el niño aprenda a leer, pues debe aprender a entender lo que lee.


Para llegar a ser buenos lectores, los niños deben ejercitarse en la lectura y aprender a cuestionar el discurso y entender la información que hay en él. La lectura requiere de un proceso de aprendizaje y de práctica. Es por eso que desde Kumon queremos compartir tres divertidas actividades para mejorar la comprensión lectora de tu hijo.


¡Y es que la mejor forma de enseñar a los niños y, sobre todo, estimular su aprendizaje, es a través de juegos! A continuación, te enseñamos cómo.


*Estos ejercicios de comprensión lectora están diseñados para que niños en la etapa primaria entiendan textos que se hayan compartido en casa, es decir, que se hayan leído dos o tres veces en familia*

Actividades para fomentar la comprensión lectora en niños


1. Cambia partes de la historia:

Este ejercicio consiste en cambiar partes, personajes o diálogos de la historia. Si tu hijo conoce bien la historia, pondrá en duda tu narración y te corregirá. El objetivo es lograr mantener la atención a los pequeños detalles.


2. Olvida el cuento:

En algún punto de la lectura, toma una pausa. Al retomar, simula que has olvidado la historia o la parte en la que iban, y pídele a tu hijo que te lo recuerde. También puedes probar con preguntas acerca de las partes del cuento, de esta manera favorecemos la comprensión y la capacidad de síntesis de tu pequeño.



3. Narra de memoria:

En algún momento cotidiano en casa, empieza a contarle a tu hijo un cuento de memoria. Mientras vas contándolo pídele ayuda para recordar los detalles, así ejercitarás su memoria y fortalecerás su capacidad de síntesis.

¿Cómo te parecieron estos ejercicios de comprensión lectora para niños! No olvides visitarnos y conocer los beneficios de Kumon español en www.kumon.com.co
Tags: kumon, pré-escolar, método, Español, TIPS, preescolar, aprendizaje, autodidactismo

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad