Claves para enseñar a los niños las tablas de multiplicar

02/03/2021
Kumon América del Sur
Compartir:

Las operaciones básicas en la asignatura de matemáticas son cuatro: la suma, la resta, la división y la multiplicación. En el caso de esta última, existe el modelo convencional que se basa en la memorización de las tablas, una tarea que no a todos les resulta sencilla.

Método Kumon para aplicar las tablas de multiplicar 

Las tablas de multiplicar para aprender deben ser un pilar fundamental en la educación matemática de los niños. Dominar estas operaciones no solo fortalece las habilidades aritméticas, sino que también sienta las bases para el éxito en matemáticas más avanzadas.

De lo que no cabe duda es de la practicidad de saberse las tablas de memoria, ya que ayuda a ser más ágiles con el cálculo mental y permite realizar operaciones más grandes, pero en los niños el hecho de memorizar un conjunto de números sin comprensión puede provocar dificultades a la hora de resolver problemas matemáticos y también generar un rechazo hacia las matemáticas, pues a nadie le gusta aprender cosas sin ver la utilidad. 

Cómo enseñar a multiplicar a un niño

Enseñar las tablas de multiplicar a un niño mediante el método Kumon implica un enfoque gradual y repetitivo que promueva la práctica constante. A continuación, te compartimos algunos consejos que aplicamos con nuestros alumnos para facilitar el aprendizaje de este tema:

  • Comienza con la tabla del 1: asegúrate de que el niño comprenda el concepto básico de multiplicar por 1 antes de pasar a otras tablas y se familiarice con el proceso. Haz que su aprendizaje sea progresivo de acuerdo a sus capacidades. 
  • Utiliza flashcards: elabora tarjetas de memoria que contengan las tablas de multiplicar; en un lado, coloca las operaciones y, en el otro, las respuestas. Desarrolla actividades lúdicas y juegos utilizando estas tarjetas para hacer el proceso de aprendizaje más interactivo.
  • Haz que practique regularmente: la clave del método Kumon es la práctica regular y repetitiva. Haz que tu hijo dedique tiempo todos los días para repasar y practicar las tablas de multiplicar. 
  • Fomenta  la autocorrección: anima al niño a revisar sus propias respuestas y corregir los errores por sí solos. Esto promoverá el pensamiento lógico, la autodisciplina y la toma de responsabilidad en su aprendizaje.  
  • Autoaprendizaje: Incentiva que busque actividades, ejercicios o información por su propia cuenta sobre las tablas de multiplicar y busca que aborde los problemas por sí mismo antes de buscar ayuda.     
Conoce también: La importancia del cálculo matemático en la vida de tu hijo.

Comprender las tablas de multiplicar no se trata solo de ser fácil o difícil, sino de cómo se enseñan. Cada niño aprende a su manera, por lo que adaptar la enseñanza para que sea accesible y agradable es clave. En este proceso, estas actividades extras pueden ser de gran ayuda:


1. Juegos con series numéricas para que los niños aprendan las tablas de multiplicar


Los números de las tablas no son números cualquiera, son números que podemos ver en serie cuando contamos de 2 en 2 o de 3 en 3. Los juegos con series numéricas favorecen la familiarización con los números de las tablas de multiplicar. Aquí puedes encontrar algunos para aplicar en casa.


2. Recursos para comprender las operación en las tablas de multiplicar


Bingos, dominó, juegos de cartas, juegos de mesa y hasta los juegos del computador funcionan como recursos para que tu hijo afiance sus conocimientos con las tablas de multiplicar. Recuerda que el juego le da a tu hijo una experiencia positiva y de diversión que sirve bastante a la hora de consolidar aprendizajes. 


3. Tiempo, alegría y motivación para aprender las tablas

El aprendizaje siempre necesita tiempo. ¿Cuánto? Pues depende del aprendizaje de cada niño.


No podemos esperar que todos aprendan las tablas o que consoliden el concepto de la multiplicación al mismo tiempo. Estos objetivos deberían considerarse a medio o largo plazo. 


Y por último, pero no menos importante, es imprescindible que los niños aprendan con alegría e ilusión. No aprendemos por obligación sino por diversión o por la satisfacción que nos produce lo aprendido. 


Te recomendamos también 3 actividades didácticas para que tu hijo aprenda a sumar 


Tras emplear estos recursos para respaldar a tu hijo en el aprendizaje de las tablas de multiplicar, estarás mejor equipado para evaluar su progreso y, sin duda, compartirás una experiencia de aprendizaje positiva con él.


En nuestro método, proporcionamos a los niños la oportunidad de avanzar a su propio ritmo, garantizando que cada concepto, incluidas las tablas de multiplicar, se comprenda completamente antes de pasar al siguiente. Integrando la práctica diaria, el refuerzo positivo y el apoyo individualizado, Kumon ofrece un entorno propicio para el aprendizaje y la consolidación de habilidades matemáticas.


Con Kumon, las multiplicaciones dejan de ser solo un reto para convertirse en un paso más en la escalera del aprendizaje. Deja la enseñanza de las matemáticas en mano de expertos que estimulan el gusto de la asignatura en tus hijos. 

Busca tu Centro Kumon más cercano y solicita una asesoría gratuita.


BUSCA TU CENTRO KUMON MÁS CERCANO

 

Tags: kumon, Matemáticas

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad