¿Sabías que simples ejercicios por algunos minutos al día pueden hacer que la vocalización y pronunciación de tu hijo mejore. La respuesta está en el desarrollo y estimulación de los músculos vocales y faciales de manera correcta. Para lograrlo, es necesario realizar ejercicios bucofaciales específicos.
Puede interesarte leer: Juegos mentales para estimular el cerebro de tu hijo¿Qué son los movimientos bucofaciales?
Empecemos por tener presente que los primeros fonemas que realiza el ser humano de manera correcta son las pronunciaciones labiales, las cuales se caracterizan por estar presentes en las letras: m, b, p, así como las vocales y las combinaciones entre estas: pa, ma, ba, entre otras. Posteriormente la lengua desarrolla la capacidad de movimiento a medida que se estimula el habla, así es como tu hijo empezará a practicar los fonemas: ta, ra, da. Para encontrar luego la necesidad de formar palabras con fonemas más avanzados.
Muchos niños no presentan dificultades a la hora de pronunciar, pero para quienes sí tienen algún límite, es importante estimular la lengua, uno de los músculos más importantes para desarrollar el habla, teniendo en cuenta que, si no se ubica de la manera correcta en la boca, o se mueve con la destreza que debería, no se podrá tener una buena pronunciación.
Entonces, los ejercicios bucofaciales, son una serie de ejercicios diseñados para fortalecer y tonificar los músculos de la boca y la cara, lo que ayuda a mejorar la función oral, la pronunciación, la deglución, la masticación y la expresión facial.
¿Sabes por qué los niños deberían practicar estos ejercicios de vocalización?
Mejora la pronunciación y la articulación del habla.
Fortalece los músculos de la cara facilitando la masticación y deglución
Previene problemas de mordida cruzada o desviada.
promueve un desarrollo adecuado de la mandíbula y lengua.
Aporta a reducir la respiración oral fomentando la respiración nasal.
Mejora la expresión y reduce el riesgo de tener tics faciales.
Es una forma divertida para que los niños desarrollen habilidades motoras orales.
En Kumon Español tus hijos desarrollan habilidades que les permitirán expresarse mejor, tanto escrita como oralmente, gracias a nuestra metodología de aprendizaje pensada para su desempeño integral.
Juegos bucofaciales para ejercitar los músculos faciales.
Lengua afuera y adentro
Este ejercicio hará que la lengua pierda firmeza y pueda tener movimientos largos. Trata de que tu hijo saque la lengua lo que más pueda y así mismo, lleve la lengua hacia atrás hasta tocar el paladar.
Lengua afuera con la letra O
Para este ejercicio, vas a tener que sacar la lengua hasta el límite y mover los labios pronunciando la letra O.
Legua hasta la nariz
Aquí harás también un estiramiento de la lengua, pero con un movimiento que se volverá un reto: Tu hijo debe llevar la lengua hasta la punta de la nariz, y luego hasta el mentón. Este es un reto, aunque sabemos que no todo el mundo puede lograrlo, no está de más intentarlo, puede llevarte a tener un momento de risas en familia.
Burbujas de jabón
Este ejercicio permitirá mejorar la vocalización de las letras f, x, j y z. Solo debes tener a disponibilidad elementos con los que puedas hacer burbujas. Este ejercicio puede ser también muy divertido y sin duda, hará que tu hijo tenga un gran avance para el habla.
Bigotes divertidos
Para mejorar la vocalización de las letras l y r, puedes poner en práctica este ejercicio. Además de que puede ser muy divertido, para tu hijo será delicioso. Prepara bebidas que puedan tener espuma: jugos, malteadas, batidos. Deja que el bigote de tu hijo aparezca y desafíalo a retirarlo todo con su lengua.
Feliz – triste
Además de que puedes estimular el reconocimiento de las emociones, con este ejercicio puedes incluso hacer gestos graciosos para que sea más divertido. Pídele a tu hijo que haga gesto de tristeza, debe mantenerlo unos segundos, aquí puedes retarlo a no reírse mientras haces algo que le produzca gracia, así llevará la actividad a un hecho de su vida y lo hará de forma natural.
Puedes ingeniarte muchísimas más actividades bucofaciales con gestos, usando los labios y la lengua, solo está en tu imaginación. Pero te aseguramos que, realizando estas actividades de seguro tu hijo va a mejorar la vocalización más rápido de lo que crees.
Encuentra tu centro más cercano, y matricula a tu hijo en Kumon, la metodología de aprendizaje que se ajusta a sus necesidades y fortalece sus capacidades con un programa individualizado que avanza a su propio ritmo.