Juegos Kumon para aprender a dividir

09/06/2021
Alejandro Medina Kumon
Compartir:


Durante la etapa de educación primaria, los niños se sumergen de lleno en el mundo de las matemáticas para aprender sumas, restas y multiplicaciones para, luego, empezar a dominar operaciones algo más complejas como la división, que consiste en determinar cuántas veces hay un número contenido en otro.  


Sin embargo, sabemos que las divisiones no son del agrado de todos los estudiantes, quienes muchas veces las consideran complicadas y algo tediosas. Sin embargo, ¿Sabías que puedes conseguir que tus hijos tengan la oportunidad de aprender a dividir de una forma divertida mientras complementan en casa los conocimientos adquiridos?


En Kumon te compartimos algunas actividades para que pongas en práctica y luego nos cuentes si les funcionaron.


Primero, es importante que tengas claro que para aprender a dividir lo mejor es ir poco a poco. Así que, arrancar con divisiones de una cifra es lo más adecuado. Ahora bien, antes de ello, el primer paso es enseñarle cómo se llama cada parte de la división. Luego, será el momento de explicar en qué consiste la operación.


Y, como podrás suponerlo, siempre se entenderá mejor con un caso práctico: imagina que quieres repartir 20 barritas de chocolate entre 5 amigos.



Una vez afianzados estos términos podemos empezar. Un buen material para trabajar la división con los niños es la caja Mackinder, muy fácil de utilizar y también de elaborar en casa.


¿Cómo preparar la Caja Mackinder?



Procedimiento:

Se coloca la caja grande en la zona central y, alrededor, las cajas pequeñas dispuestas como se indica en la imagen.


Trabajando con la Caja Mackinder

Preséntale a tu hijo una situación de la vida cotidiana, como: han llegado 12 pelotas que deben ser repartidas entre 4 niños. ¿Cuántas pelotas tendrá cada niño?


Ahora se colocan las 12 bolitas o semillas en la caja grande que está al centro. Como las queremos repartir entre 4 niños tomaremos 4 cajitas para que representen a los niños entre los cuales serán repartidas. Los niños procederán a repartir de una en una cada bolita en las 4 cajitas hasta que no quede ninguna bolita en la caja grande.


Finalmente, al ver cuántas bolitas quedaron en cada cajita podrán decir la cantidad de pelotas que recibió cada niño.


Al realizar esta actividad, permite que tu hijo reflexione sobre las actividades que realiza y que él mismo llegue a conclusiones que le permitirán formalizar sus conocimientos matemáticos.


¡Diviértanse juntos y aprendan en casa!


Busca tu unidad Kumon más cercana

Tags: kumon, matemática, Español

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad