¿Cómo enseñar a dividir a un niño?

20/04/2021
Kumon América del Sur
Compartir:

¡Es hora de saber cómo enseñarle a dividir a un niño de Primaria! En este blog te daremos algunos tips básicos para que puedas contribuir en la formación de tu hijo.

Para saber cómo dividir paso a paso, lo primero que tu hijo debe conocer muy bien son las tablas de multiplicar. De lo contrario, puede tardar más en comprender y desarrollar las operaciones o sentirse confundido al momento de practicar las divisiones.

 

¿Cuál es la mejor forma de explicarles? 



No existe una única manera de explicarle a tu hijo cómo dividir, o cómo dividir por dos cifras, Sin embargo, los niños suelen entender los conceptos matemáticos a través de cosas concretas. Esto quiere decir que puedes iniciar por repartir dulces en cantidades iguales, utilizar manzanas o distribuir objetos en cajas, si sabes usar la creatividad, hasta puedes hacer que aprenda a dividir jugando

Te recomendamos que inicies con divisiones exactas de números enteros, no inicies aprendiendo con números decimales, ni aprendas a dividir con fracciones. Así la explicación de los factores será más sencilla. Lo ideal es comenzar trabajando con ejercicios que consistan en aplicar el proceso inverso a la multiplicación.  

La idea es explicarles a los niños que si multiplicamos 2 números o factores obtenemos como resultado un número que recibe el nombre de producto y si ese número lo dividimos por uno de los factores, obtendremos como resultado el otro factor.

   

Un ejemplo es:  

6 (factor) x 3 (factor) = 18 

18: 3 = 6 y 18 : 6 = 3 

Luego, les enseñaremos las partes que componen una división: dividendo, divisor, resto y cociente.


Cómo dividir números enteros


La agilidad mental y los procesos cognitivos relacionados con el cálculo y la lógica se desarrollan a gran escala con Kumon.


El dividendo es el número que queremos dividir; el divisor, la cantidad de partes en las que queremos dividir el dividendo y, por lo tanto, debe ser menor o igual que este último. El cociente será el resultado de la división entera y el resto o residuo es lo que queda sin poder dividir. En el caso de que el resto sea 0, la división será exacta. 

cómo dividir por 3 cifras

Para que tu hijo aprenda a dividir paso a paso recuerda que es fundamental que practique continuamente y aprenda a identificar sus errores para poder resolverlos él mismo. En Kumon te podemos ayudar a mejorar tus habilidades en matemáticas y a que adquiera hábitos positivos para el estudio autodidacta y para la vida. Busca tu unidad Kumon más cercana y solicita una asesoría gratuita. 

  

Busca tu unidad Kumon más cercana

Tags: kumon, Matemáticas

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad