3 actividades didácticas para que tu hijo aprenda a sumar

14/02/2021
Kumon América del Sur
Compartir:

Ayudar a tu hijo a sumar y restar lo preparará para su futuro académico, hazlo de una forma entretenida para que se sienta más cómodo y seguro con estos temas.

Ejercicios para aprender a sumar

Si tu hijo o hija está aprendiendo a sumar en las etapas iniciales, en Kumon tenemos algunas estrategias que te pueden ayudar a enseñarles. Estamos seguros de que estos juegos para aprender a sumar serán útiles con el fin de demostrarles lo divertidas y entretenidas que pueden ser las matemáticas. 


1. Enséñale a sumar a tus niños con ¡manzanas!

  juegos para enseñar a sumar en preescolar



Para esta actividad necesitarás:  

  • Cartulina verde y café. Con ellas vamos a hacer el árbol. Es muy importante que en el tronco puedas hacer los agujeros que ves en la imagen. 

  • Varias bolitas de papel rojas para simular las manzanas. 

  • Un trozo de cartulina alargado, en donde puedan escribir los números del 1 al 12.  

  • Dos dados. 

 

¡A jugar!  

Primero, lanza el dado y coloca el número obtenido en uno de los espacios del tronco. Después, añade la misma cantidad de manzanas verdes en el árbol. Luego, lanza el segundo dado y coloca el número obtenido en el otro espacio del tronco. Al mismo tiempo, agrega la misma cantidad de manzanas rojas en el árbol.

Finalmente, ¡suma todas las manzanas y desliza la cinta para colocar el resultado correcto!

Si estás interesado en que tus hijos desarrollen mejor sus habilidades de lógica y pensamiento matemático, conoce los beneficios de Kumon Matemáticas.




2. ¡Sumemos con platos!


actividades para enseñar a sumar 

Para este juego solo necesitas un plato de comida desechable con  tres divisiones y diferentes elementos pequeños que tengas en casa, como botones, o granos de algún alimento. 

 

¿Cómo jugar? 


Comienza escribiendo en una lista todas las sumas que quieras que tu hijo practique y deja cerca los elementos anteriormente mencionados. 

En uno de los lados tu hijo pone la cantidad de los elementos que estes usando para sumar  sumar, y enfrente la segunda cantidad .

Para dar con el resultado solo tendrá que juntarlas en la parte inferior del plato y contar. Con esta idea los niños aprenderán de forma manipulativa cómo funcionan las matemáticas, lo que facilita la comprensión de las operaciones.



Desarrolla en tu hijo habilidades como la agilidad mental y la lógica matemática con nuestra metodología.





3. Suma con los dedos de las manos.


juegos didácticos de matemáticas

Para llevar a cabo esta actividad, necesitas de la ayuda de tu hijo.  Juntos dibujen y pinten un par de manos  y diferentes círculos con los números del 1 al 10 como en la imagen. 

La idea es hacer que los dedos de las manos se puedan flexionar hacia la palma. 


¿Cómo se juega?

Inicia con ambas manos de la manualidad cerradas. Luego, bajo la primera mano, pon un número para sumar y levanta esta cantidad de dedos; en la segunda mano haces lo mismo. Luego, tu hijo contará los dedos que hay levantados y así encontrará el resultado de la suma.


Por qué usar estos juegos didácticos de matemáticas.

Enseñar matemáticas de forma divertida a los niños es crucial para su comprensión y retención del material. Al hacerlo, los niños pueden aprender y disfrutar al mismo tiempo, lo que ayuda a mejorar su confianza y habilidades en esta disciplina. La enseñanza lúdica a través de juegos y actividades interactivas fomenta el amor por las matemáticas y su utilidad práctica en la vida diaria y en el futuro académico de los niños.

Nuestros hijos necesitan desarrollar amor por las matemáticas y el aprendizaje de los nuevos conocimientos, haz que lo aprenda con nuestra metodología Kumon en tu centro más cercano.


 

Tags: kumon, Matemáticas, emprender con propósito, Habilidades

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad