Ejercicios fáciles de álgebra con Kumon

10/06/2021
Alejandro Medina Kumon
Compartir:


Lo primero que tienes que saber cuando te preguntas qué es el álgebra, es que esta tiene mucho que ver con las operaciones aritméticas fundamentales, también conocidas como suma (+), resta (-), multiplicación (×) y división (÷), esas viejas amigas del colegio. 


 El segundo elemento importante en álgebra es la variable, que puede ser considerada como un comodín que representa otra cosa que aún no ha sido descifrada. En tercer lugar,  también encontramos las expresiones algebraicas, que son el conjunto de números y variables, llamados términos. 


Todo término algebraico está formado por cuatro elementos: signo, coeficiente, parte literal y exponente.


Así, en una expresión como: -3x



En el caso de no llevar un signo + o – al principio, se sobreentiende que el término es de signo positivo y, si no aparece coeficiente, es porque el coeficiente es 1. La parte literal puede ser x, como puede ser y o cualquier otra letra, y el exponente puede ser al cuadrado, al cubo o a cualquier número. Si no aparece exponente, se sobreentiende que el exponente será 1.



Ahora hablemos de las expresiones algebraicas


¿Sabías que existen diferentes tipos de expresiones algebraicas según la cantidad de términos que las integran? En el caso de no tener más que un término, se les denomina monomios; si son dos, binomios; tres, trinomios. Y, en el caso de ser más, se les llama polinomios. 


Los términos se encuentran relacionados a través de signos que indican las operaciones que se deben efectuar con el objetivo de conseguir el resultado de las variables. En el caso de estar separados por el signo de igualdad (=), a la operación se le llamará ecuación.


No olvides que en la mayoría de ejercicios algebraicos se proponen alguno de estos dos casos:


1. Se dan 1 o más valores para adjudicar a las variables y calcular el valor numérico de la expresión.

 2. Se da la expresión en forma de ecuación para poder calcular cuánto vale la variable, de forma que realices la igualdad.


Para empezar, practiquemos algunos ejercicios de monomios:


¿Qué es un monomio?


Un monomio es una expresión algebraica de 1 solo término que se compone del producto de incógnitas literales, cuyos exponentes son números enteros no negativos, y un número llamado coeficiente.


Ejemplos de monomios son: 7x, cuyo literal es x, su coeficiente es 7 y su exponente es 1. Un último ejemplo es 2x^4y, en donde los literales son x e y, el coeficiente es 2 y su exponente es 4.


Por otro lado, 4x 1/3 no es un monomio ya que su exponente es una fracción y, de igual manera, 1/7y-2 no es un monomio, ya que su exponente es negativo.


Ahora que conoces los monomios, identifiquémoslos:


Indica cuáles de las siguientes expresiones algebraicas son monomios e indica cuál es su exponente y su coeficiente.






Esperamos que estos ejercicios hayan sido de ayuda para que tu hijo pueda entender mejor los monomios y, así mismo, para que tú puedas apoyarlo. Recuerda que en Kumon podemos desarrollar todas las habilidades matemáticas, lingüísticas y escritas de tu hijo a la vez que potenciamos todas sus cualidades. Si estás interesado o interesada, contáctanos.


BUSCA TU UNIDAD KUMON MÁS CERCANA

Tags: kumon, Matemáticas

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad